20/8/09

II FESTIVAL DE LA MEDITERRANEA


II Festimed
Festival de la Mediterranía
Torrenueva/Granada_21 y 22 Agosto

Organiza/Patrocina: Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local de Diputación de Granada
Produce: GranadaCREA



Conciertos:
El sombrero del Alquimista (Málaga)



EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA



Este grupo propone un viaje musical por el Mediterráneo, desde Andalucía a Oriente, para recuperar timbres, sonidos y formas musicales olvidadas en nuestra tierra pero que forman parte de su desarrollo cultural e histórico.
A través de instrumentos como el ney, el oud , las percusiones, el clarinete turco o el santur, que mezclan su sonido con el de la guitarra o la vihuela, la música nos invita a un viaje mágico y exótico, pero familiar a la vez, como si estos instrumentos hubieran convivido desde siempre. Son los ecos de un mar común, que nos une y nos transmite un sentir cultural único y diverso que une a los hombres, superando las fronteras que pretenden separarlos.


A lo largo del trayecto va surgiendo una música nueva, llena de imágenes y de giros sorprendentes, que evoca sentimientos y paisajes del pasado pero con un lenguaje muy actual.

Música en estado puro, más allá de las etiquetas, de los territorios y del tiempo, que combina elementos de la música española, antigua, clásica, contemporánea, turca, oriental, tradicional andaluza, jazz, etc.
Composiciones originales, donde se entrelaza la improvisación, al estilo oriental, jazz, o al estilo contemporáneo, con estructuras clásicas, y con melodías inspiradas en la música tradicional de Andalucía. Música viva que atrapa la atención del oyente invocando a cada momento algo diferente.

Los conciertos de EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA, como ha dicho un oyente, tienen la cualidad de tocar fibras nuevas en la sensibilidad de quien los escucha.





COMPONENTES:


IGNACIO BEJAR: Ney turco (flauta de caña), clarinete bajo, saxo
soprano , clarinete turco, y flauta
travesera.



Músico y compositor de formación autodidacta, excepto con el ney.
Ha participado en numerosas formaciones de los más diversos estilos (rock, jazz, avant garde, world music, etc).

Su principal interés es la búsqueda de un lenguaje universal por medio de la música para lo que ha propiciado encuentros entre músicos de diferentes culturas y lugares, así como la investigación en nuevas formas de expresión utilizando la improvisación como nexo de unión.

Ha estudiado música tradicional de Turquía, de Asia Central, sufí y musicoterapia oriental con el Dr. Oruc Guvenc de Estambul, con el que ha realizado numerosos conciertos por Turquía, España y Alemania junto con el grupo TUMATA (con músicos de Turquía).

A su vez forma parte de CARAVASAR (música oriental y del Mediterráneo), ESTAMBUL (fusión de jazz y música oriental), EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA ( trío de música clásica, jazz , andaluza,contemporánea y oriental), RIFAK (música popular de Marruecos), y KHAIRKAN (fusión oriental, Turquía, India, Asia Central), RHILA (proyecto auspiciado por la Junta de Andalucía y la CEE para fomentar el encuentro entre el flamenco y la música andalusí), BARDALLA H( proyecto austriaco de música sufi) . Junto con estos grupos y otras colaboraciones tiene una intensa programación en festivales, teatros y salas por España, Portugal, Turquía, Alemania, y Austria, entre otros países.

Tiene publicado un trabajo en solitario “EPIKEYA, la historia de un sueño”, y ha realizado varias bandas sonoras.

Por otra parte realiza conciertos de música didáctica, y realiza talleres y sesiones de musicoterapia.


MANUEL ESTEBAN: Guitarra clásica , vihuela




Músico esencialmente autodidacta, aunque ha cursado estudios de música en la Open University y ha recibido clases del guitarrista David Russell.

La mayor parte de su actividad musical se ha desarrollado en el campo de la música antigua, por la que se siente profundamente interesado. Ha dado conciertos en numerosas ciudades españolas y ha grabado, junto a la soprano Palmira Irisarri -musicadelvacio dúo- un disco de obras vocales e instrumentales de los vihuelistas del Renacimiento español: "Música antigua para un tiempo vacío".

Actualmente, prepara la grabación de un nuevo disco con obras para contrabajo y guitarra, originales del contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Málaga Carsten Markwardt, junto a este último y a la soprano del Coro de Opera Anabel Sánchez.

Asímismo, ha creado "El sombrero del Alquimista", junto a Ignacio Béjar y Carlos Guerrero, con la idea de experimentar con la fusión de planteamientos musicales muy diversos.

También es miembro fundador del grupo malagude música tradicional "Aylanto", con el que está realizando novedosas armonizaciones de temas populares del folklore andaluz y de otros lugares mediterráneos.

JUAN MANUEL RUBIO: Santur, saz turco, panderos, percusiones.




Multiinstrumentista de orientación específicamente autodidacta, nacido en Jeréz de La Frontera (Cádiz).

Su interés por la música antígua, étnica y de corte tradicional lo ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos ( zanfoña, viola de arco, rabel, kamanya, oud, arpa, santur, saz, mandolina, etc). Desde Irlanda a Turquía la tradición oral es su principal fuente de inspiración y formación.

Con este interés viene participando desde 1996 en agrupaciones tales como “ Artefactum”, “ Capella de Ministrers”, “Caravasar”, “La Granja del Tio Milo”, “ Alquimia”, “Bran Ruz”, “ Aljama”, “Estambul”, o “ Lham de Foc” entre otros, dentro de diversos festivals, ciclos, muestras y jornadas en el marco de la música Antigua y tradicional, tanto dentro como fuera de España ( Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Paises Bajos, Marruecos; Polonia, Estados Unidos, etc)



ÚLTIMOS CONCIERTOS RELEVANTES:


– En trío el 22 de Octubre del 2006 en “La Fiesta del Monfí” en Cútar ( Málaga)
– En cuarteto el 28 de Octubre del 2006 en El Centro Cultural de La Diputación de Málaga
– En trío el 17 de Noviembre del 2006 en La Sala Gades (Málaga) dentro del “Encuentro de Nuevas Músicas”
– En cuarteto el 24 de Marzo del 2007 en “EL Festival Sacro y Ritual” de RioGordo ( Mlaga)
– En La Sala Gades de Málaga dentro del espectáculo multimedia MÚSICA SIN FRONTERAS el 4 de Mayo del 2007
– El Domingo 22 de Julio del 2007 en Archidona (Málaga), en cuarteto, dentro del “V Festival de Danzas y Músicas del Mundo”
– En el Palacio mudejar de Mondragón en Ronda (Málaga) el 26 de Julio del 2007
– En duo el 6 de Agosto del 2007 en el anfiteatro de “Villa Padierna” en Estepona (Málaga)
– En duo el 14 de Agosto del 2007 en Cadaques (Gerona) , dentro del “FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE CADAQUES”
– En cuarteto el 15 de Agosto del 2007, en Portlligat ,delante de la casa de Dalí,dentro del “FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE CADAQUES”
– El 16 de Agosto del 2007 en Barcelona, en ” La Sala Castelló”
– El Domingo 16 de Septiembre del 2007 en cuarteto, en el “VII Festival Árabe Andalusí ” de Salares ( Málaga )
--El Domingo 14 de Octubre del 2007 en “La Fiesta del Monfí” en Cutar (Málaga)
-- El 3 de Noviembre en la “Noche Nazarí” de Almargen (Málaga)

-- El Viernes 11 de Enero del 2008 en La Casa de La Cultura de Fuengirola (Málaga)
-- El Jueves 26 de Junio del 2008, en Lo Baños Árabes de Ronda (Málaga)
-- El Domingo 13 de Julio del 2008 en La Plaza Ochavada de Archidona (Málaga), dentro del” VII Festival de Baile y Músicas del Mundo LA PLAZA”
-- En el patio Mudejar del Palacio de Mondragón en Ronda (Málaga) el Jueves 31 de Julio del 2008
-- El Domingo 3 de Agosto del 2008 en la iglesia del Buen Varón en Hoyos (Cáceres) dentro del II ciclo “MÚSICA CLÁSICA EN LA IGLESIA”
--El Jueves 7 de Agosto del 2008 dentro de las “VELADAS MUSICALES” en El Palacete de La Najarra en Almuñecar (Granada)
-- El 26 de Agosto del 2008 en duo con Svetlana a la danza en Marbella, en la Plaza de África
-- El 29 en trio y el 30 de Agosto del 2008 en duo en el ”Zoco Árabe” Benalmádena – Pueblo
-- El 13 de Septiembre del 2008, en trío, en “El Dia de La Música “ de Benamocarra (Málaga)
--El Domingo 21 de Septiembre del 2008 en el “VIII Festival Arabe-Andalusí” de Salares (Málaga), en trio con danz
--El Sábado 18 de Octubre del 2008 en cuarteto con danza, en la sala “EVENTUALMUSIC” de Málaga , en cuarteto.
-- El 24 de Octubre del 2008 en el “Concierto de Otoño” del Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga, en trio
-- El 29 de Noviembre del 2008 en la “Noche Nazarí “ de Almargen (Málaga)
--El 9 de Enero del 2009 en el Palacio de Mondragón de Ronda (Málaga), en duo
--Viernes 17 de Abril del 2009 en el Castillo del Bil-Bil de Benalmádena, en trío
--Jueves 14 de Mayo del 2009 en el ” I CICLO DE MÜSICAS DEL MUNDO” de La Universidad de Málaga”, en quinteto con Svetlana a la danza (presentación del CD en Málaga)

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

El 25 de Junio en el Palacio de Mondragón de Ronda, en duo

El 6 de Agosto del 2009 en las “VELADAS MUSICALES” del Palacete de La Najarra en Almuñecar (Granada), en trío

El Viernes 21 de Agosto en “Festimed”, Torrenueva (Granada) en trío

El sábado 29 de Agosto en el “Festival 3 Culturas “ de Frigiliana (Málaga)
En cuarteto y Svetlana a la danza


La banda del Pepo (Murcia/Valencia)



LA BANDA DEL PEPO

La Banda del Pepo surge en Murcia en 1999 y desde la publicación de su primer disco “Vengo del barrio” (2005) ha recorrido toda la geografía peninsular, actuando en salas y auditorios de gran prestigio. Actualmente presentan su segundo proyecto “Tanto por hacer”, editado por Galileo-Mc, por primera vez en Andalucía, en el marco del 19 Parapandafolk. En este trabajo, Pepo y sus camaradas esgrimen una deliciosa fusión de sonidos mediterráneos, rebosante de aroma urbano y crítica social. Tras la fructífera andadura de su primer disco, se entregan de lleno a este nuevo proyecto, producido por el multiinstrumentista ycompositor Efré López, fundador y alma mater Aman Aman y L`ham de foc.

José Miguel López (Discópolis, R3/RNE): Un disco muy destacable, me parece soberbio, es una joya. No hay discos de este nivel, en España pocos. Es una apuesta muy fuerte por la calidad musical, es un trabajo sencillamente maravilloso, demasiado bueno. Para mí esto es una absoluta maravilla.

José Antonio García Cortés (La Taberna del gran burlón/Onda Murcia):
La Banda del Pepo tiene las ideas claras, garra, compromiso, coherencia... Sus canciones te devuelven el optimismo, te transportan a un mundo de colores y sabores mediterráneos donde ese “otro mundo posible” está a la vuelta de la esquina. Chapeau!. Gloria pura para el alma y los sentidos

Pepo (compositor, vocalista), José Antonio Aarnoutse (guitarra y bouzouki), Carmen Hernández (voz y coros), Juan José Carlos (guitarra, guitarro valenciano, cümbüs, baglama y bouzuki), Diego López (cajón, doira, riq, darbuka, tinaja, bendir, pandero), Osvaldo Jorge (hang, tinaja, cajón bajo,dholak, gungru, platos) y Paco Espada (bajo eléctrico


Mara Aranda & Solate (Valencia)

MARA ARANDA & SOLATGE es el nuevo proyecto que une a algunos de los músicos más destacados de los últimos años en el ámbito de las músicas tradicionales. Y lo hacen con el objetivo de aportar una nueva mirada sobre el repertorio popular de la Antigua Corona de Aragón: una tierra con un pasado en común, y con un patrimonio lingüístico y musical abundante y diverso.


Romances, cantos de trabajo, piezas de danza, cant d'estil, jotas o canciones de cuna.... Clásicos como La porquerola, La dansa del vetlatori, Mareta, La petenera o La dama d'Aragó, ahora revisitados por un grupo de músicos con una trayectoria larga y prestigiosa, que añaden un toque de virtuosismo a las viejas melodías tradicionales, enriqueciéndolas con nuevos matizes, variaciones y improvisaciones sobre las estructuras originales, extrayendo de los instrumentos populares nuevos ritmos y sonoridades.

La cantante valenciana Mara Aranda es conocida internacionalmente gracias a su trabajo con los grupos L’HAM DE FOC y AMAN AMAN, en los que ha destacado por su voz poderosa y su personalidad sobre el escenario.

El también valenciano Diego López ha estudiado percusión tradicional con prestigiosos maestros internacionales. Forma parte del grupo SABIR y ha formado parte de L'HAM DE FOC y AMAN AMAN. Ha colaborado con destacados grupos folk valencianos, como ALJUB, LA BENITERRÀNIA o MIQUEL GIL.

El catalán Manolo López (contrabajo) ha participado en proyectos de música africana, flamenco y música improvisada y de vanguardia. Ha colaborado con grupos como ORKESTINA (música balcánica), AMAN AMAN
(música sefardí), y espectáculos sobre música tradicional, como “Cante al plaer de viure” o “Notícia del Regne de Mallorques”.

El músico madrileño Jota Martínez (zanfona) fué el fundador del grupo BALBARDA y entre otros ha colaborado con EDUARDO PANIAGUA y el grupo murciano TARAY.

Eduard Navarro (dulzainas, gaitas, moraharpa, laúd y mandolina) es un gran conocedor de la tradición valenciana, y ha sido fundador de diversos grupos importantes de la escena folk, como RITME TRENCAT, TRES FAN BALL, LA BANDA DE L’AGREDOLÇ o URBÀLIA RURANA. Ha formado parte de L'HAM DE FOC y ha colaborado, entre otros, con MIQUEL GIL, CAPELLA DE MINISTRERS, AL TALL o LA BENITERRÀNIA.

Y finalmente Josep Maria Ribelles (arpa), considerado como uno de los grandes renovadores del folk catalán. Ha trabajado en música para películas y recientemente ha publicado su primer trabajo en solitario. Ha colaborado con músicos como ANA ALCAIDE, MARC EGEA, L’HAM DE FOC, KEPA JUNKERA,
MARIA LAFFITTE, EDUARDO PANIAGUA


La Orquesta Chekara de Tetuán (Marruecos/Andalucía).

Orquesta Chekara de Tetuan y el Flamenco
50ª aniversario de su creación y 10º aniversario de la muerte de su fundador Abdessadak Chekara. La Orquesta Chekara de Tetuán cumple 50 años de existencia en el 2008, justo cuando hará una década de la muerte de su fundador, el maestro violinista marroquí y cantaor Abdessadak Chekara.
Este proyecto de doble homenaje tiene como objetivos reconocer al Premio Nacional de Marruecos (de Tetuán, excolonia española y vecinos naturales), su labor de conservación de la música andalusí, así como las ricas, intensas y estrechas colaboraciones que la Orquesta Chekara de Tetuán ha realizado durante más de dos décadas con los mejores representantes del Flamenco Andaluz.
El homenaje quedaría plasmado en la grabación de un disco-libro, un documental para TV y los siguientes espectáculos de directo: O. Chekara de Tetuán con Enrique Morente, con Segundo Falcón y con jóvenes flamencos: Raúl Cantizano, Alicia Acuña, Gelo, Lidia del Valle y Mª Angeles Gavaldón.

El contenido de estos soportes audiovisuales contemplaría el recorrido de la Orquesta Chekara, desde sus inicios, con su fundador y líder Abdessadak Chekara hasta nuestros días, en los que Hallal, su sobrino, es el heredero musical, continuador de su obra y director de la Orquesta en la actualidad.
Por un lado, su riqueza en la conservación de la música andalusí, y por otro, en especial, su estrecha relación con el Flamenco y con Andalucía.

Actualmente, la Orquesta Chekara de Tetuán se encuentra trabajando con jóvenes flamencos como Raúl Cantizano, Alicica Acuña, Gelo, Mª Angeles Gavaldón y Lidia del Valle, entre otros, la misma idea en escenario que iniciara el fundador, Abdessadak Chekara bajo la dirección de Pepe Heredia en el espectáculo “Macamajonda” hace más de 20 años, es decir, la fusión de la música andalusí con el flamenco, una de las vías de origen del flamenco, según algunos expertos.
Algunos años después, una idea parecida se vuelve a subir a los escenarios de España y Europa, en aquella ocasión la Orquesta Chekara se unió en concierto a Enrique Morente, en 1997, en el Festival Pirineos Sur, Etnimálaga y Conde Duque.
En el 2000 pasaron por Strictly Mundial de Zaragoza, Festival de Güaro, Sfinks Festival de Bélgica y la Bienal de Sevilla, junto al espectáculo Omega, también de Enrique.

Tras el fallecimiento de Abdessadak, su sobrino Hallal tomó el relevo y han estado trabajando el mismo concepto de música andalusí y flamenco, de nuevo, con Arcángel, con Segundo Falcón, Carmen Linares, etc.

Así, en 2001 nace el espectáculo “Cus Cus Flamenco” con Segundo y Arcángel como protagonistas, representado en varias ciudades españolas y Cuba, como “Huellas de Andalucía”.

En 2003, Hallal Chekara y parte de los músicos de la Orquesta forman parte del espectáculo “Inmigración” de Mª Angeles Gavaldón y dirigido por Fernando Gonzalez Caballos, donde obtuvieron el premio al Mejor Programa Andaluz de inmigración.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla 04, Segundo Falcón junto a la Orquestas Chekara de Tetuán y la Orquesta Maharajá del Rajhastán estrenaron con gran éxito y giraron posteriormente un nuevo espectáculo titulado “ Tierra de Nadie” donde ambas orquestas obtuvieron el premio a “mejor grupo de acompañamiento”.
Se trataba de añadir a la histórica relación del Flamenco con la música andalusí otro matiz más referente a alguna de las teorías del origen de nuestro mayor exponente musical, la que le lleva a la India, pasando por el norte de Äfrica.
En esta ocasión Tierra de Nadie recorrió varias ciudades españolas, Buenos Aires, Montevideo, Guanajuato, México DC y Lyon.

Entre tanto Hallal Chekara participa en dos misas flamencas que Enrique Morente ofrece en la Catedral de Toledo y en la Expo de Hannover.

La Orquesta Chekara de Tetuán viven desde hace años entre Granada, Sevilla y Tetuán, algunos de ellos con permisos de residencia desde hace varios años, constituyendo un ejemplo claro de interculturalidad entre dos pueblos vecinos, Andalucía y Marruecos.

La continuidad del espectáculo andalusí-flamenco con jóvenes, se debe, principalmente a la viabilidad del proyecto para su desarrollo, y con este formato se presentaron en la TV Marroquí las navidades 06.

En enero de 2007 fueron seleccionados para el programa de AIE, Artistas en Ruta, programándose un total de 12 conciertos por toda la geografía española.
Al mismo tiempo, fueron presentados para la edición Womex Sevilla 07 donde quedaron en reserva, entre más de 600 grupos de todo el mundo.
Igualmente, con esta formación han asistido durante 2007 a varios festivales, desde 3 Culturas en Valencia al Off Territorios Sevilla.

Paralelamente, durante este año han retomado su espectáculo con Michael Nyman iniciado en el 92 cuando Abdessalak vivía y del que existe testimonio grabado en el cd “The Upside-Down violín, live”.
La Orquesta Chekara de Tetuan con Michael Nyman han estado presentes, con gran éxito artístico y de público, en tres festivales durante este 2007: en los Veranos de la Villa del Conde Duque de Madrid, Festival 3 Culturas de Murcia y Festival Terral de Mälaga.

Obviamente, entre estos dos programas escénicos, la Orquesta Chekara de Tetuán sigue celebrando conciertos con la formación tradicional de música andalusí.

Dada esta larga, variada y excelente trayectoria, creemos que ha llegado el momento de plasmar en una grabación, en un Cd-libro, la tradición andalusí de la Orquesta Chekara de Tetuán junto al Flamenco.
Esta grabación contendría las piezas conservadas hasta nuestros días por la Orquesta Chekara desde el Norte de Marruecos, así como los temas interpretados en sus colaboraciones habituales, desde hace más de dos décadas, contando como invitados con algunos de ellos: El Lebrijano, Enrique Morente, Segundo Falcón, Arcángel, Carmen Linares, La Susi, Lole, el Polaco, Jaime el Parrón, etc. Por el momento tenemos confirmadas las colaboraciones de Enrique, Segundo Falcón y Carmén Linares.
La base de la grabación del disco se realizaría con los jóvenes flamencos con los que este espectáculo está en marcha, es decir, con Raúl Cantizano, Alicica Acuña, Gelo, Mª Angeles Gavaldón y Lidia del Valle, entre otros.

Para finalizar el doble homenaje, además de los conciertos en los tres formatos mencionados y la grabación del disco-libro, hemos iniciado la grabación de un documental que refleja esta trayectoria con Tetuán, Granada y Sevilla como protagonistas principales, así como todo el material audiovisual existente en nuestras manos, en los archivos de Canal Sur TV, TV de Marruecos, TVE, etc.




Emblema:
Por Palestina

Actividades Paralelas en torno a Palestina:
Exposición de Fotografías
Cine "La boda de Rana"
Tertulias frente al mar
Degustaciones gastronómicas de países árabes

Todas las actividades son gratuítas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIO CRONICA FOLK MUSICAL - RCFM-