1/9/09

EIFOLK ZARAGOZA 2009


Hoy martes, dia 1 de septiembre comienza la edición XVIII Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza, el cual finalizara este domingo 6 de septiembre con un "baile multitudinario" en las inmediaciones de La Lonja de Zaragoza.

Aqui teneis el programa:

Martes 1 de septiembre

- Fiesta de bienvenida a los países participantes.

Miércoles 2 de septiembre

20.30 horas
Actuación de los Grupos participantes en:

- Grupo Shilpagya | INDIA en Cadrete

- Conjunto Folklórico Nairi | ARMENIA en Longares

- Grupo Selengá | BURIATIA, RUSIA en Zuera

- Grupo Folklórico Magura | ESLOVAQUIA en Bujaraloz


Jueves 3 de septiembre

11.00 horas
Recepción en la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

11.30 horas
Desfile por Plaza España, Coso y Plaza del Pilar.

Inauguración del XVIII Encuentro Internacional de Folklore.

Presentación de banderas y actuación de los grupos en la Plaza del Pilar.

Ofrenda de flores de todos los grupos a la Santísima Virgen del Pilar.

Recepción en el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza a los grupos participantes.


20.30 horas
Actuación de los Grupos participantes en:

- Conjunto Folklórico Nairi | ARMENIA en Caspe

- Ballet Folklórico Africano Jammu| SENEGAL en Epila

- Grupo Selengá | BURIATIA, RUSIA en Alagón

- Grupo Folklórico Magura | ESLOVAQUIA en Gelsa

- Grupo Paca Briceño | CÁDIZ en Novallas

- Grupo Shilpagya | INDIA en Fuentes de Ebro

Viernes 4 de septiembre
19.00 horas
Inauguración de la exposición de artesanía, trajes folklóricos e instrumentos.

20.15 horas
Actuación en la Sala Mozart del Auditorio:

- Conjunto Folklórico Nairi | ARMENIA

- Grupo Selengá | BURIATIA, RUSIA

- Grupo Paca Briceño | CÁDIZ

- Olga y los Ministriles | ARAGÓN

Actuación de los grupos participantes en

- Ballet Folklórico Africano Jammu| SENEGAL en Calatayud

- Grupo Shilpagya | INDIA en Villanueva de Huerva

Sábado 5 de septiembre

20.15 horas
Actuación en la Sala Mozart del Auditorio:

- Ballet Folklórico Africano Jammu| SENEGAL

- Grupo Shilpagya | INDIA

- Grupo Folklórico Magura | ESLOVAQUIA

- Grupo Paca Briceño | CÁDIZ

- Asociación Folclórica Aragonesa "RAÍCES DE ARAGÓN" | ARAGÓN


Domingo 6 de septiembre

12:00 h.
"Ven a bailar con nosotros" en Fachada posterior de la Lonja (Paseo Echegaray y Caballero).

19:00 h.
Clausura del XVIII Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza con la actuación de todos los grupos participantes.


LOS PAISES QUE PARTICIPAN EN “EIFOLK-09” SON:

- ARMENIA
Conjunto Folklórico Nairi | ARMENIA


El conjunto folklórico NAIRI, se fundó en el año 1978 y, a lo largo de los años, ha tenido diversas renovaciones generacionales. NAIRI ha participado en diferentes festivales en Australia, Bulgaria, Irak, Hungría, Francia, Polonia, Alemania y Rumanía, siendo laureado durante el 11º Festival Internacional en Irak.

Durante los últimos años la joven generación de NAIRI ha participado en el Festival “Shiofolk” de Hungria, y en “Burgas” de Bulgaria, así como en el Festival “Zielona Góra” de Polonia, en el que fue reconocido con un diploma.

Su repertorio incluye danzas folklóricas nacionales, que se acompañan de música en directo. Los músicos utilizan instrumentos nacionales como Duduk, Zurna, Kanon y el Acordeón.



- BURIATIA
Grupo Selengá | BURIATIA, RUSIA


Este nombre ha sido escogido por un conjunto de baile y música que con el lenguaje de sus coreografías cuenta la belleza su tierra querida. El grupo Selengá fue creado en el año 1985.
El grupo estudia el arte popular, el folklore coreográfico, los trajes tradicionales y los elementos del modo de vida popular.

El colectivo aspira presentar las imágenes y el carácter del pueblo buriato por medio de la generalización artística y el desarrollo de las tradiciones de danza popular. De tal modo, en el repertorio del grupo están presentes las melodías de los bailes folklóricos "Еjor", "Tétereva", "El caballo Moro ", "Jinetas" (mujeres que montan a caballo), "La Flor del Baikal", además de los bailes de distintos numerosos pueblos que viven en Siberia, entre ellos los bailes de los evencos, mongoles, tuvinos, yakutos.

Un repertorio original e instrumentos antiguos buriatos (morin-jur, iochin, chanzá, yatag) determinan el carácter incomparable del conjunto Selengá.

El conjunto Selengá ha representado a su país en los cuatro continentes
El conjunto ha recibido recomendaciones y comentarios excelentes de los organizadores y de los espectadores que han disfrutado de sus exóticas actuaciones.


- ESLOVAQUIA
Grupo Folklórico Magura | ESLOVAQUIA


El grupo folklórico Magura, fue creado en 1954 en la ciudad de Kezmarok situada en el noreste de Eslovaquia Desde septiembre de 2004, los directores artísticos son Sylvia y Jaroslav Pavligovci y de organización es Juraj Švedlár El grupo Magura es uno de los mejores conjuntos folclóricos de Eslovaquia, lo que significa la cantidad de logros y premios conseguidos en diversos festivales nacionales, así como su participación en los principales festivales de Europa y Asia representando al folklore eslovaco.

En la actualidad el grupo consta de dos secciones: musical y de baile, junto con el canto; además de sus secciones infantiles y juveniles. Desde su creación, recoge, procesa e interpreta las más hermosas costumbres, canciones y danzas eslovacas y presenta una gran cantidad de trajes de la zona de Altos Tatras. En su repertorio interpreta también danzas de Zemplína, SPI, Saris y Gemer.


- INDIA
Grupo Shilpagya | INDIA


Shilpagya es un importante grupo de artes tradicionales, el grupo procede de Ahmadabad (Gujarat), la India. El repertorio se basa principalmente en Folklore tradicional y danzas de diversas partes de la India.

Shilpagya es un instituto de danzas e instrumentos musicales, donde participan más de 500 estudiantes amantes de las artes tradicionales y culturales. Las principales actividades de Shilpagya son para organizar los eventos culturales de la India Folkdance, Shilpagya cuenta con 75 miembros que trabajan para la fase nacional y 35 miembros para el desempeño de trabajo. Principalmente el trabajo de Gobierno, los consejos locales, escuelas y universidades.

El Sr. y la Sra. Vihang Shah Pooja Shah Vihang están liderando el grupo, la Sra. Pooja Shah es también bailarina y coreógrafa de Shilpagya. Shilpagya se fundó en el año 2000.Ha actuado en diversos países como Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, España, Francia, Finlandia, Portugal, México, Dubai, Muscat, Sarjah, Kenia y Tanzania.



- SENEGAL
Ballet Folklórico Africano Jammu| SENEGAL


Este ballet folklórico nace en Dakar en el año 2008, dirigido por Ass Ndiaye. Fruto de un ambicioso proyecto de su creador, en el cual se fusionan dos ideas: la de hacer un grupo de folklore estable y a la vez escuela de música y danza.

Su sede está en el Centro Cultural de Yoff, barrio marinero de Dakar en el cual viven los Lebu, peculiar etnia de pescadores con un idioma y cultura propias. Aquí se crean las coreografías y se llevan a cabo los ensayos.

En este grupo participan jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal –Wolof, Bambara, Peul , Toutcouleur, etc… y también como invitado especial la colaboración del cantante SIDY SAMB. En sus espectáculos nos presentan las danzas más tradicionales de Senegal como el Sabar, Djembe, etc.

Pero también coreografías con elementos de danza contemporánea, como “Africa”. Gracias al arte de la danza encontramos aquí el sentido del nombre del grupo, “Jammu” que quiere decir “Paz”, en la cual todos los pueblos africanos se ven reflejados en armonía, dándose la mano en un gesto simbólico de unión y amor entre hermanos africanos, a la vez que los movimientos están especialmente escogidos para que todos ellos se vean representados.

Sus impresionantes danzas combinan movimientos llenos de energía con una espectacular acrobacia, basadas en el ritmo Mbalax. Este ritmo se obtiene con los tambores Sabar, utilizado durante siglos por los Wolof de Senegal.



- ESPAÑA

Grupo Paca Briceño | CÁDIZ


Se constituye en 1992 con miembros procedentes de otras agrupaciones de danzas de la capital gaditana y jóvenes entusiastas igualmente ligados al folklore desde temprana edad. A la cabeza de todos ellos figura su directora Paca Briceño, de la que desde mayo de 2004 esta agrupación adopta su actual denominación.

Con más de 50 años de experiencia en estos avatares, Paca Briceño, inició su andadura como profesora de danzas en 1956. El grupo de Danzas Folklóricas de Cádiz “Paca Briceño” está compuesto de 40 personas entre cantaores, orquesta de pulso y púa cuerpo de baile. En su repertorio podemos encontrar Folklore de Cádiz, su provincia y Andalucía, Escuela Bolera del siglo XVIII y flamenco.

Su principal finalidad es conservar, promocionar y difundir el folklore de Andalucía a través de su extenso y variado repertorio, sin descuidar el recate de bailes de antaño que actualmente se encuentran en el olvido, en lo que constituye una auténtica labor de investigación. Ha participado con notable éxito en numerosos festivales, tanto nacionales como internacionales en los que ha representado a España en Italia, Siria, Francia, Marruecos, Kenia, Taiwan entre otros.

Por último y no por ello menos importante destacamos que el grupo cuenta con cantaores y músicos profesionales, profesores de conservatorio o profesores de música, solicitados en conjunto o individualmente para otros ámbitos de la cultura gaditana y andaluza, como congresos, galas, o agrupaciones carnavalescas.


Olga y los Ministriles | ARAGÓN


Grupo de música folk de Aragón, creado en 2009 y compuesto, en su formato acústico, por cinco músicos de larga trayectoria y experiencia dentro de la música popular aragonesa.

Hace su presentación pública en el marco del Festival Internacional de Música CASTILLO DE AINSA el 22 de julio de 2009.

La magnífica voz de OLGA ORÚS viene acompañada por la tímbrica de los instrumentos populares aragoneses como: la gaita de boto, el chiflo, el salterio, la dulzaina…. junto con el acordeón, la guitarra acústica, el violoncello, la flauta travesera, el bajo eléctrico… tocados por los MINISTRILES : Yosu Ubierna, Dani Escolano, Antonio Orús, Salvador Cored, todos ellos reputados músicos dentro de la música folk aragonesa, integrantes de grupos míticos como Hato de Foces, Los titiriteros de Binefar o La Bullonera, pero también con incursiones en el Jazz o la Música barroca o clásica…..

“Ministril” es un vocablo histórico que según el Diccionario Esencial de la Lengua Española (R.A.E.), significa: “Tañedor de instrumentos de cuerda o de viento” El grupo interpretará doce temas, que son los que este otoño grabarán en el que será su primer disco.

La mitad de los temas son de creación propia y la otra mitad recreación de temas de la tradición musical aragonesa.

OLGA Y LOS MINISTRILES buscan una estética musical con personalidad propia y pretenden hacer disfrutar de la música popular a todo tipo de oyentes.


Asociación Folclórica Aragonesa "RAÍCES DE ARAGÓN" | ARAGÓN


La vida de Raíces de Aragón comienza, por iniciativa de su fundador, coreógrafo y director, Ángel Martínez Quesada: campeón de Aragón tres años consecutivos (1968, 1969 y 1970), premio nacional de baile, coreógrafo diplomado y miembro numerario del Consejo Internacional de la Danza.

Coreográficamente, Ángel Martínez ha sido el renovador de nuestro baile. Algunas muestras: "La Dolores", "Gigantes y Cabezudos", "Una noche en Calatayud", "Bolero de Alcañiz", La jota vieja de Alagón", "Danza de los labradores", "Boda en Aragón", "Paloteo en recuerdo de unos valles", "Sobrestante", “La Bruja” etc.

Mención especial en la Europeade del 75, trofeo de la RAI en el Festival de la Scaletta... Uno de sus últimos trabajos ha sido la coreografía del himno oficial de la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, televisada para todo el mundo, Coreografías del acto institucional organizado por el Gobierno de Aragón y Gran Gala de la Jota, celebrada en el Palacio de Congresos de la Expo2008.

Raíces de Aragón fue creado en 1977 con grandes figuras de nuestro folklore, para recopilar y sacar a la luz las músicas, los cantos y los bailes de nuestra tierra, consiguiendo inmediatamente una meritoria difusión de los mismos en el plano nacional e internacional. Desde entonces, y hasta la fecha, ha tenido una gran actividad en la recopilación de músicas, cantos y bailes antiguos, y en la creación de nuevas coreografías, que han sido ampliamente difundidas en sus actuaciones a nivel regional, nacional e internacional.

Sin duda Raíces de Aragón ha contribuido a enriquecer nuestro folklore ayudando a darlo a conocer por todo el mundo como por ejemplo: Festival Mundial de L'Humanité en París, Festival de los Pirineos, Festival Internacional de Montrejeau, Festival Internacional de La Grande Motte, Festival Internacional de Saintes (Francia), Festival de La Habana y Santiago de Cuba (Cuba), Festival de Méjico D.F., Puebla y Acapulco (Méjico), Festival de Zielona-Gora y Poznan (Polonia), Festival de Assemini, Corropoli, Nápoles y Roma (Italia), Auditorio de Pablo VI y Plaza de San Pedro (Vaticano), Festivales de Tiberiades, Nazaret y Beer-Sheva (Israel), Festival Mundial de Folklore de Drummondville, Montreal, Quebec y Otawa (Canadá), Festival de Waynesville y Carolina del Norte (Estados Unidos), Festival de Naoussa. Aridea y Salónica (Grecia), Festival Internacional de Sidmouth (Inglaterra), Festival Internacional Folklórico Octodure (Suiza), además de haber actuado en Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. Raíces de Aragón ha aportado a la discografía aragonesa dos long-play, grabados en 1978 y 1983, con 15 y 20 temas populares aragoneses, resultando de un trabajo serio y de una investigación profesional sobre lo más profundo e identificado de nuestro ser aragonés.

Desde 1986, Raíces de Aragón ha organizado y participado (representando a Aragón) en el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza", festival asociado a C.I.O.F.F. UNESCO.

También ha organizado y participado en todas las ediciones del Festival de Navidad en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y ostentando la representación de nuestra Comunidad Autónoma, en prácticamente todas las ciudades y pueblos de España, destacando las Jornadas de Hermanamiento Aragón-Canarias actuando en TVE en el programa Tenderete, Primer Festival de Músicas y Artes Tradicionales de las Autonomías celebrado en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y en la Asamblea General del Sector Sur de Europa y África de C.I.O.F.F. y Primera Gala de la Danza Tradicional, organizada por F.A.C.Y.D.E. de la cual es miembro, resaltar la participación de Raíces de Aragón como uno de los mejores grupos de Zaragoza en la inauguración oficial y en diversos actos celebrados de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIO CRONICA FOLK MUSICAL - RCFM-