PACO CIFUENTES EN
LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS
ZARAGOZA
VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE: 22,30 horas
"El segundo disco de Paco Cifuentes (Sevilla, 1976) se llama La vida aparte y supone lo que todo el mundo espera de un segundo disco: mejoría. Avance, profundidad, precisión, despliegue, fortaleza y honestidad.
Definir con más firmeza el estilo propio de su autor y a la vez ampliar y descubrir nuevas posibilidades, romper facetas, afinar en los extremos y hacer rotundos los medios. Si el poder de la voz de Paco Cifuentes está en este disco cargado de belleza y de tranquilidad a la hora de jugar con los hilos de todas sus posibilidades, el acierto de las letras confirma cada vez con más valentía que la literatura se hace inmensa rodeada de buena música.
Paco Cifuentes tiene la voz y tiene lo escrito, y una forma de poner en palabras lo verdadero y lo doliente sin vergüenza y sin pudor: el mundo propio de sus letras tiene en este disco momentos estelares, auténticos destellos poéticos y certeros y la naturalidad brillante de la sencillez bien escogida.
El juego único y personal de sus melodías no puede venir mejor acompañado: la producción de La vida aparte corre a cargo de las manos y la mente del mago Joaquín Calderón, lo que hace que el disco tenga el peso de la buena música, de la música creada a conciencia, explorando las dimensiones del sonido en el magnífico arrebato de lo hermoso.
Que un disco tenga doce temas, y seis de ellos sean singles perfectos y los otros seis maravillosas exquisiteces de alto rendimiento es algo muy difícil de conseguir y muy a tener en cuenta en el panorama actual, y en todos los panoramas pasados y futuros.
La vida aparte es Paco Cifuentes en estado pleno, pero además es rock, y ritmos antiguos del sur, y la cadencia dulce del pop, y la locura del minimalismo tanto en el choque del silencio como en versiones desgarradoras. Es acústico y a la vez es eléctrico, vibrante como cuerdas de violín, y penetrante como la explosión de una batería o el temblor de un bajo.
Los regalos de las voces de Javier Ruibal y de Leo Minax, tanto como el talento imprescindible de los músicos que han participado en el disco no hacen sino agrandar el resultado.
La vida aparte. Paco Cifuentes. Esa vida aparte, tan cercana, puede gritarse, escucharse, bailarse, llorarse y relamerse. De hecho se debe hacer todo eso con ella. Hay que vivirla".
Lara Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario