22/12/09

SALVEMOS RADIO 3


Acabamos de descubrir este texto y os lo dejemos aqui para seguir diciendo

SALVEMOS RADIO 3!!!!

Salvemos Radio 3
Publicado en:
http://www.noviembre.org/e-norte/html/index.php?name=News&file=article&sid=4477
02 Sep, 2008 - 02:38

30 años y Radio3 se dispone a afrontar una de las mayores transformaciones de suhistoria. Dirigida a un público joven, la emisora ha sido referente delas vanguardias musicales y artísticas desde que echó a andar, en 1979. Tres décadas en las que se ha caracterizado por ser una radioindependiente, crítica e imaginativa. Radio 3 fue desde su fundación unrefugio para las manifestaciones culturales más vanguardistas, un huecopara la música que no encontraba difusión en los circuitos comerciales.Su frecuencia actuó como altavoz de las vanguardias musicales en todoslos géneros, del pop al rock, pasando por la new age o la fusión. Creótambién un lenguaje distinto en la manera de contar la información,abrió los teléfonos a los oyentes y apostó por el talento musical. Hoy,todos estos valores se han puesto en peligro.
Hace tan sólo unos meses saltaban las alarmas, los rumores que apuntaban aprofundos cambios en la programación y en las voces que cada día hacíande Radio 3, la radio pública más independiente y cultural de todaEuropa comenzaban a tomar forma. Incluso UGT denunciaba publicamentelos proyectos de la dirección de la cadena para incorporar a 'algunasestrellas' procedentes de la radio comercial. Una estrategia que podríaser la puntilla al actual modelo. Por supuesto, no se habla del cierrede Radio 3, pero ¿que diferencia hay entre el cierre y el cambio totalde contenidos?

Hace dos días se hacía pública la primera avanzadilla de cambios parala nueva temporada. Parece evidetente que el futuro de Radio 3 pasa porconvertirse en una magacín en detrimento de la cultura musical. Yaunque hay cambios acertados, parece inevitable que esta primera'reordenación' de espacios y contenidos atiende a un innegable gustoclasicista de su director Diego Manrique, y que no es más que un primerpaso maquillante para con el tiempo eliminar completamente, y sin quenos demos cuenta, programas que durante años se han labrado un huecoimportantísimo en los oídos de muchisimos españoles. El ejemplo másclaro es el de Siglo XXI, que desde hace años (1996) ocupa las mañanasde lunes a viernes echando una buena ojeada a la evolución de la músicaelectrónica. Un programa que empezó teniendo tan sólo media hora deduración y que con el paso de los años ha sabido consolidarse como elprograma con más audiencia de toda radio 3. Ahora, con todo esteatropello, abandona su horario habitual y encima se ve reducido en unahora. No podemos dejar que simplemente ocurra!

Ahi va un texto, del blog
http://blog.tripu.info/item/r3 que define a la perfección toda esta situación:
3 razones para salvar Radio 3:

1.- No existe una alternativa a Radio 3.

Sencillamente, en España no hay otra programación a nivel nacionalsiquiera parecida a la de Radio 3. Desde el punto de vista de lavariedad, hacerla desaparecer sería más desastroso que hacerdesaparecer La Ser, La Cope, Cadena Dial o incluso Radio 1 deRNE,puesto que al menos los tipos de contenidos de estas cadenas se puedenencontrar en otras emisoras, en casi todos los casos. Radio 3 es elúnico estandarte convincente en contra de las radiofórmulas, lospatrocinios encubiertos, las listas de ventas, las modas de quinceminutos, el conservadurismo cultural, el conservadurismo a secas, elpapanatismo musical y los envoltorios histriónicos de los medios demasas.

2.- Radio 3 es prácticamente el único valor que algunos recibimos acambio de nuestra contribución a RTVE. Y aún así Radio 3 esextremadamente barata.
¿Que Radio 3 no es viable económicamente? Vamos a ver eso. En «El Ente»llevan años rasgándose las vestiduras por la baja audiencia de losprogramas de Radio 3 en comparación con programas mainstream de otrasde sus cadenas. Parece evidente queCuando los Elefantes Sueñan con laMúsica siempre va a tener menos audiencia que el magacín de la mañanade Radio 1. Pero, ¿cuáles son los costes de producción de uno y otro?Dado que en RNE no hay apenas hay publicidad, el único criterioeconómico de viabilidad debería ser el coste relativo, en oyentes/€.Pero en cualquier caso, y dado que RTVE es un «servicio público» enteoría ajeno a intereses comerciales, el económico no debería ser nuncael único criterio a aplicar. Por otro lado, el propio carácterselectivo de los oyentes de Radio 3 hace que estos apenas consumanmuchos otros productos de RTVE que están dirigidos a un público muchomás amplio.

3.- La cultura y la música en España sufrirían si Radio 3 desapareciese.
Muchos aspectos de la cultura y muchas tendencias musicales tienen enRadio 3 su único eco con cierto alcance. La música indie no quiere queRadio 3 cambie. Las contracorrientes tampoco; la vanguardia musical,las artes plásticas, la tecnología, los músicos que terminan su primeramaqueta, los performers, los pequeños festivales, también losfestivales grandes, las músicas del mundo, la poesía, el country, elsilencio, la música brasileña, el jazz… incluso la UNED confía en Radio3.

Por favor, si suscribes este mail si sigues creyendo en lasupervivencia de esta importante isla cultural llamada radio 3, no tequedes sin hacer nada.... reenvia este mail a todos tus contactos ycuando lo hagas añade las siguientes direcciones:
cesara.molina@diputado.congreso.es - César Antonio Molina (Ministro de Cultura)
direccionradio3@rtve.es

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