II CURSO DE INTERPRETACION
LA PERCUSIÓN TRADICIONAL EN CASTILLA Y LEON
1. LA PANDERETA Y EL PANDERO CUADRADO.
URUEÑA (VALLADOLID).
10 y 11 de ABRIL DE 2010.
1. PANDERO CUADRADO Y PANDERETA
PROFESOR: Carlos A. Porro
Etnógrafo e investigador, autor de diversas publicaciones sobre tradiciones en Castilla. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre percusión tradicional en la Península Ibérica, especialmente de Castilla y León en diferentes centros de educación, escuelas de folkore y academias de música de todo el territorio nacional.
Enfoque del curso.
1.-Repaso por la instrumentación no profesional en estas tierras: pandereta y pandero.
2.-Sus diferentes estilos.
3.-Su repertorio y función.
4.- La presencia del músico: el conocimiento y respeto a la tradición. Las formas.
CURSO: Destinado para alumnos de folklore en general, de percusión, de baile y de canto, músicos profesionales, intérpretes de folk. y aficionados en general Se requiere un conocimiento básico de folklore (diferencias de ritmos, tipos genéricos de bailes, terminología, etc) y un ligero desarrollo de la psicomotricidad. No se requieren conocimientos expresos de música escrita.
MATERIALES: Cada cursillista ha de venir con su propia pandereta y/o pandero cuadrado.
HORARIOS:
Sábado: Mañana de 10 a 14 y tarde de 17 a 20 horas.
Domingo: 10 horas: Visita a las colecciones de la Fundación Joaquín Díaz. Curso de 10.30 a 1.30.
COLABORA:
FUNDACIÓN JOAQUIN DIAZ
PRECIO DEL CURSO
115 euros por persona. En el precio del curso está incluida la habitación del viernes y del sábado (en habitación doble en casa de turismo rural), la comida y la cena del sábado y los desayunos del sábado y el domingo. La oferta de plazas es limitada.
INSCRIPCIONES
Envío de inscripciones al siguiente correo
o al tf 616636994
DESARROLLO TEORICO
1. La pandereta como elemento fundamental en el folklore español y el caso de Castilla y León. Su situación en el pasado y en la actualidad.
El pandero cuadrado.
Ritmos básicos en el folklore musical de la comunidad para el baile y para otros acompañamientos: Ritmos ternarios ( la jota, la seguidilla, el bolero y el fandango) y los binarios (agarrados, bailes charros y ligeros). Ritmos quebrados e irregulares: el baile corrido de rueda y la charrada.
DESARROLLO PRACTICO DE LAS CLASES
Emisión de videos documentales de los antiguos tocadores y los diferentes ritmos y canciones. Prácticas de canto.
1.- Recepción y entrega de documentación. Bibliografía y discografía imprescindibles.
2.- Introducción: La pervivencia en la actualidad y la variedad rítmica.
Los toques arcaicos a dos manos de pandero y pandereta. Sones de la Montaña de León, Zamora y Palencia: “El baile del país” y “el baile a lo pesao”.
3.-La pandereta como elemento habitual femenino: diferencias con el toque masculino. Pervivencia en las áreas arcaicas noroccidentales y los toques en la zona sur y sureste de la comunidad: la jota y la seguidilla (toques en Segovia, Soria, Valladolid y Avila).
4.- El género bailable y su repertorio: Bailes binarios (baile a “lo ligero” o “titos” de León, Burgos y Palencia, el “corrido” y las “habas verdes” de Zamora y León, la “moliñeira” leonesa y zamorana, el baile “charro” de Zamora y Salamanca, etc.), ternarios (la jota y sus múltiples variantes locales: baile de la dulzaina, las boleras, el fandango) y “aksak” (el corrido de rueda y charrada).
5.-Otros géneros no bailables: los villancicos, rondas, ofertorios, etc.
6.- Desarrollo de los toques con una sola mano con la pandereta: con la palma de la mano, con los dedos, con el puño, etc.
7.- Toques a dos manos.
8. -Toques mixtos.
9.- Introducción al toque de pandero de Peñaparda y los toques mixtos de una y dos manos y “la mano vuelta” de Burgos, Palencia y León.
LECCIONES Y MATERIA.
1.- Posturas para coger la pandereta. El estilo personal, la “gracia” y la pose para tocar. La elegancia y la presencia del músico. El conocimiento de la tradición y del repertorio. La asimilación de nuevos repertorios y técnicas.
a) Toques sencillos: El baile agarrado (Pasodoble) para pandereta a dos manos.
b) La rumba y la habanera. El valseo.
c) La jota. Diferencias entre copla y estribillo. Los enlaces entre las partes de la jota
Formas sencillas de jota: algunas jotas leonesas y sorianas
d) Toques binarios tradicionales sencillos: Algunos ligeros y corridos.
e) Toques de jota complejos .
f) Toques de bailes binarios complejos.
g) Los toques quebrados: la charrada y la rueda.
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