22/1/11

AZARBE


AZARBE, Folk desde Murcia
Presenta su nuevo disco “vengo de la romería” en dos citas diferentes este fin de semana


SABADO 22 DE ENERO, 20:00 HRS.
ESPACIO RONDA MADRID
Entrada 8 euros


Espacio Ronda está en la calle Ronda de Segovia 50, Madrid (Metro Puerta de Toledo, Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2 / Tren Cercanías, Pirámides). 


DOMINGO 23 DE ENERO
Con motivo de la celebración de la Feria del Turismo, FITUR, el domingo día 23 del presente, en el Stand de la Región de Murcia, en el Pabellón 7 C03, a las 12,00 h, el grupo murciano AZARBE, presentará su nuevo disco “vengo de la romería”. 



Azarbe comienza su andadura como un grupo de folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, las cuadrillas. Sus componentes iniciales proceden en su mayoría del ámbito de la música tradicional, y por ello dominan bastante bien el lenguaje de la música campesina de cuerda, y la gran variedad de instrumentos para interpretarlo. 

El grupo se crea en 1999, y en una primera etapa intenta revitalizar los estilos tradicionales de la zona con su primer álbum  ”Acuarela de mi Tierra”. Poco después resulta grupo seleccionado por el INJUVE para sus circuitos de música, dentro de España en el año 2000 y  por Europa para el año 2002, lo que le da a la formación un reconocimiento a nivel nacional e internacional que hasta la fecha no tenía.

En el año 2003, Azarbe lanza su segundo disco, “Cuerdeando”,  producido artísticamente por Eliseo Parra, músico y cantante de renombre internacional, y con la intención de dar un salto de calidad en su trayectoria musical. 


Esta fase tiene su culminación en agosto de 2004, donde tras actuar durante una semana en el FORUM DE LAS CULTURAS de Barcelona, tres de los componentes fundadores deciden abandonar el grupo.


Tras un paréntesis de año y medio aproximadamente, vuelven a los escenarios en marzo de 2006, con dos nuevos miembros, Álvaro Martínez, excepcional violinista y Teresa Fernández, cantautora de origen cartagenero de dulce y cálida voz.

En Abril de 2007 se publica “De la Huerta al Noroeste”, grabación realizada ex profeso para  la 
revista INTERFOLK, de tirada nacional. Este CD pretendía mostrar el sonido actual de la formación tras sus nuevas incorporaciones,  y con los arreglos y modificaciones que se habían ido desarrollando en directo, sobre todo por la nueva interpretación de Teresa en la voz, en los conciertos celebrados hasta la fecha desde la reaparición del grupo.
           
En Agosto de 2009,  se estrena en directo “Folk & Flamenco”, un espectáculo donde Azarbe, y el cantaor flamenco y ganador de la “Lámpara Minera” de La Unión, Curro Piñana, proponen su particular visión de la música de raíz y del cante jondo respectivamente. El éxito de la experiencia, ha hecho que esta iniciativa tenga una continuidad en el tiempo.

En la actualidad, el grupo murciano se encuentra presentando su último CD, “Vengo de la romería”.  

Cuenta con la producción artística de Constantino López, y es sin duda alguna el trabajo más profesional de su carrera, donde las experiencias musicales recogidas y que se han ido acumulando durante los últimos años, van a servir para destilar 10 nuevas canciones que reflejan el auténtico sabor de la banda. Un trabajo pues, muy madurado, y a la medida de lo que el grupo quiere mostrarnos después de 150 conciertos por escenarios de toda España y Europa.


Alicia Baltasar


Surefolk


www.surefolk.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIO CRONICA FOLK MUSICAL - RCFM-