Archivo de la tradición oral de Palencia
Vol-17
ASUNCIÓN GARCÍA ANTÓN
Canciones, tonadas y bailes de Cervera de Pisuerga
Aunque los toques de baile de pandereta y tambor conforman el repertorio de sobra conocido de Asunción y Gonzalo Ibáñez, aún tienen cabida, por su potente voz y memoria, otras muchas tonadas y canciones que entretenían las labores de la casa, la huerta o los viajes en autocar por medio de España con las agrupaciones de bailes folklóricos o en las demostraciones de instrumentistas de Castilla y León, en teatros y auditorios de nuestra comunidad.
Dos bailes destacan en la montaña: la jota y el baile “a lo ligero”. Bailes sueltos por antonomasia sentidos en toda la cornisa cantábrica y que en nuestra provincia empiezan a oírse de manera indisolubles en la vega saldañesa donde se denominan por su destreza y rapidez de movimientos como baile de “ la pata” y en ocasiones “el remate” (Boado y la Ojeda), el menudito o los titos (en el Valle Estrecho y Fuentes Carrionas).
Junto a ellos incluimos otras dos muestras de baile de pandereta más cercanos a nuestro tiempo y del que disfrutaron muchos cerveranos de mediana edad: el pasodoble o agarrado y el valseao.
La fuerte y alta voz han convertido a Asun en una intérprete solista y a capella del repertorio de “tonada montañesa” complejo género lírico emparentado con la asturianada, vaqueiradas y tonadas campurrianas donde los melismas, floreos de la voz y la interpretación sentida y personal hacen que sea difícil su interpretación, reservada a las buenas voces.
Este género netamente montañés prácticamente está desaparecido en dicha provincia manteniéndose con gran fuerza y vigencia en las provincias contiguas de Asturias y Cantabria donde oímos los mismos modos y maneras que antaño resonaron en todo los valles de Pernía y Fuentes Carrionas
Carlos Antonio Porro Fernández
www.tecnosaga.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario