18/6/15

XVII EDICIÓN FESTIVAL POBORINA FOLK - EL POBO - TERUEL -





La gran fiesta del Solsticio de Verano, del 19 al 21 de junio se celebra en un pequeño pueblo que se convierte en unos días en la capital de la música de raíz.

Hablamos de El Pobo de la Sierra, en Teruel, donde desde hace 17 años se organiza el Festival POBORINA FOLK con multitud de conciertos, espectáculos, actividades mucha fiesta en un ambiente mágico lleno de buen ambiente.




Esta edición presenta un programa muy variado, tremendamente trepidante y cargado de actividades para todas las edades de manera que toda la familia encuentre motivos para disfrutar. 





Talleres, pasacalles, mercado, senderismo, yoga, espectáculos infantiles, juegos tradicionales, cabezudos, observación de las estrellas, merienda, concursos y música, sobre todo música, con una programación que se supera cada año. 

Según los responsables de la organización “Este año nuestra búsqueda de músicas de raíz nos ha llevado a programar una diversidad tan grande que vamos a disfrutar de un viaje musical por el planeta que nos trasportará de Aragón a Sudamérica, pasando 
por centro Europa y Nueva Orleans,  volviendo a Castilla, Cataluña y Andalucía, para terminar paseando por El Magreb y la Occitania francesa. Todo un descubrimiento de músicas con el que dejarnos llevar por diferentes culturas que nos hacen enriquecernos y disfrutar”.

Estará muy presente la música tradicional aragonesa, raíz y sello del festival, con grupos de gaiteros de Teruel que darán vida a las calles y comienzo a los conciertos.

Durante los tres días repletos de música se podrá disfrutar de estilos tan diversos como la Cumbia colombiana, la música tradicional francesa, el Punk Folk aragonés o el Ska Folk 
occitano. El sonido Dixieland de Nueva Orleans acompañará durante el Vermut y se podrá disfrutar de estilos que beben de la rumba, el flamenco, de la percusión tradicional, las 
músicas castellanas o de los seductores ritmos magrebís. Sin duda una completísima programación con la que hacer un auténtico viaje musical por el mundo.

Próxima a la mayoría de edad, la XVII edición del Festival Internacional de Músicas con Raíz “POBORINA FOLK” pretende ser la primera de una nueva época, en la que el respeto al medio ambiente sea una de las enseñas de este evento. 

Parte de su esencia se nutre de este compromiso con la tierra, el medio rural y la naturaleza, y en coherencia con esa sostenibilidad se han empezado a dar los primeros pasos, llenando las calles y plazas de El Pobo con contenedores construidos con materiales reciclados, volviendo al uso de los vasos reutilizables y desarrollando una campaña de concienciación en línea con las actividades y el ambiente del festival, en la que se espera que todos los asistentes colaboren. En esta renovación hasta el logotipo, el emblemático “ardacho”,  se recicla en esta edición.

Pese a las complicaciones y dificultades que conlleva la organización de un festival de estas características, en el que no se cobra entrada y en un lugar con escasos medios y 
recursos, la organización ha conseguido, no solo sacarlo adelante, si no hacer que un año más se supere a sí mismo en cuanto a programación y difusión. 

Para los responsables del Festival? POBORINA FOLK, “Es importantísimo el apoyo que han ofrecido las instituciones y medios de comunicación, pero especialmente queremos 
agradecer al público que, año tras año, prefiere esta cita a cualquier otra opción de ocio, diversión o cultura. Este público hace posible que sigamos al pie del cañón intentando 
dar lo mejor de nosotros dónde más se necesita, donde es imprescindible demostrar que queda esperanza para nuestros pequeños pueblos”.

En este enlace está toda la información de esta edición, cartel, programa, informaciones espectáculos y grupos, la revista.

http://www.poborinafolk.es/poborina-17/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIO CRONICA FOLK MUSICAL - RCFM-