15/1/16

SHUARMA EN EL TEATRO ARBOLE DE ZARAGOZA

Arbolé programa un nuevo ciclo de música, que abrirá esta noche Shuarma a las 21,00



Shuarma, nombre artístico de Juan Manuel Álvarez Puig (Barcelona, 1972), líder de Elefantes, llegará este viernes a las 21,00 al Teatro Arbolé, acompañado de su guitarra, para ofrecer un concierto acústico muy especial en el que interpretará temas propios que van desde el pop, hasta la música étnica, pasando por el flamenco o la bossa brasileña.


 
En hindi, sharma es un nombre que utilizan los miembros de la casta sacerdotal de la India, y significa ‘refugio, seguridad, protección, felicidad. El cantante adaptó esa palabra a Juanma, y formó su nombre artístico.

Más información: www.shuarma.com


Desde muy pequeño, su pasión fue la música. Sus primeras influencias fueron dispares: Rod Stewart, Pink Floyd y Bob Dylan. Descubrió su facilidad para expresar sus sentimientos a través de la música y sus primeros grupos se llamaron The Laugh y Sioux, 
en los que interpretaban temas compuestos por él y algunas versiones. Su primer proyecto serio fue la formación del grupo Elefantes en 1994, junto a Hugo Toscano, Julio Cascán y Jordi Ramiro, que tocaban en otras bandas. Suya fue la idea del nombre del grupo, al ser el elefante un animal sagrado y venerado en algunas culturas orientales.

El espaldarazo definitivo les llegó cuando Enrique Bunbury, a través de Morti, un amigo común, se interesó en Elefantes, le agradó su propuesta y ofreció al grupo ser su productor para el siguiente disco. 

Así llegó su fichaje por la multinacional EMI y la publicación de su álbum más importante: “Azul”, con el que alcanzaron el éxito, con unas magníficas críticas. Después llegó “La forma de mover tus manos”, en 2003, producido por Phil Manzanera, disco con el que consiguieron mantener las expectativas creadas por su anterior trabajo. Durante esta época, Shuarma llevó a cabo otras actividades. Su preocupación por los desfavorecidos y el Tercer Mundo le llevaron a ser embajador de la ONG Intermón Oxfam.

Su carrera en solitario. En diciembre de 2005, después de diez años de existencia, el grupo se separó. 

Shuarma comenzó su carrera en solitario, publicando en 2007 su primer trabajo, “Universo” - cuyos derechos otorgó a Intermon Oxfam-  mucho más intimista, personal y diferente que los anteriores, que tuvo una buena acogida entre el público. En 2008 publicó “Más Universo”, una reedición del anterior disco, que incluía tres temas en acústico, un dúo con Enrique Bunbury, colaborando en el tema «El tiempo se puede parar», y una remezcla del tema «Apresúrate lentamente». En 2009 llevó a cabo la 
grabación de su segundo disco en solitario, “El poder de lo frágil”. Su tercer álbum en solitario llevó por título Grietas, y lo presentó en febrero de 2012.

Elefantes volvió a unirse en 2013, tanto en los escenarios como en el estudio de grabación. Volvieron con ganas de renovar su música y reinventarse. Sus nuevas letras están cargadas de la luminosidad que les caracterizó en la década de los noventa, pero teniendo siempre presente “todo aquello que les rodea”. Y surge en 2014 “El rinoceronte”. El próximo 22 de enero  verá la luz un nuevo disco “Nueve canciones de amor y una de esperanza”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIO CRONICA FOLK MUSICAL - RCFM-