27/5/17

FUTURE SHORTS SPRING SEASON

El Festival Internacional Future Shorts nos propone disfrutar de su Estación de Primavera: FUTURE SHORTS SPRING SEASON a las 20,00 en el Teatro de La Estaciòn de Zaragoza.



Future Shorts está presente en 90 países y 150 ciudades, con los que el Teatro de la Estación y la ciudad de Zaragoza comparten cartel. La sesión de primavera nos propone trabajos brillantes procedentes de diversos países de todo el mundo y presenta títulos muy destacados y galardonados del panorama cinematográfico internacional donde el público vota en red para otorgar el Premio del Festival. Las cintas participantes pertenecen a los géneros más diversos: comedia, drama, animación, documental…

Estos son los títulos que se proyectarán

-CAROUSEL Dir. Kal Weber Drama/ UK/ 2015/ 6mins

-IMPORT Dir. Ena Sendijarevic Drama/ The Netherlands/ 2015/ 17mins

-THE RUNNER Dir. José Luis Montesinos Comedy/ Spain/ 2014/ 3mins

-A NIGHT IN TOKORIKI Dir. Roxana Stroe Comedy/ Romania/ 2016/ 18mins

-9 DAYS: FROM MY WINDOW IN ALEPPO Dir. Issa Touma, Floor van de Muelen & Thomas Vroege Documentary/ The Netherlands/ Syria/ 2015/12mins

-REFUGEE - NADIA TEHRAN Dir. Nadia Tehran Music Video/ Sweden/ Iran/2016/ 3mins

-NOTHING STRANGER Dir. Pedro Collantes Drama/ China/ The Netherlands/Spain/ 2016/ 22mins
ARTES ESCENICAS

La compañía chileno-argentina El Chonchón trae al Teatro Arbolé de Zaragoza tres espectáculos con lo mejor de su repertorio

En el Teatro Arbole de Zaragoza, domingo 28 de mayo, a las 12 horas y a las 18 horas.
La historia tiene como protagonista a Bruno, cartero oficial del Correo Postal Titiritesco, que lleva cartas y encomiendas montado en una motoneta para marionetas.

Todos los días, la primera carta que entrega, es para su amada María. Cada destino, una aventura y cada destinatario un misterio. Allá va a cumplir su deber, Bruno Estampilla, un cartero de maravilla.

La técnica elegida en la puesta en escena es la del guante, la más conocida por el imaginario popular de Argentina. El protagonista, nos cuenta, brevemente, utilizando cartas
postales, cómo fue el desarrollo del correo y sus distintas formas de comunicación. Luego comienza su día de trabajo,
ordena sus destinos y entonces, María, El Diablo, Gepetto, El Príncipe... son algunos de los que recibirán el correo y escribirán junto a Bruno está comedia titiritesca para toda la familia.

“Bruno Estampilla” es una obra que apela al lenguaje tradicional de títeres de guante latinoamericano,
retablo (biombo), títeres personajes y fábula. El títere como histrión jugando conflictos que se entrelazan con el público de una manera directa. Bruno ya ha transitado muy diversos escenarios,
plazas, teatros, escuelas intentando llegar a un público familiar con cartas y sonrisas.

Titiritero: Carlos Piñero. Diseño y construcción de objetos: Dante Area Ricciardi. Música: Bodeler.

Guión: C. Piñero.
Vestuario: Telma Cataldi, Gianina Pérez.

Chonchon, voz araucana que se refiere a un candil con el que los campesinos iluminaban sus viviendas y caminos.

El Chonchón nace en 1967 en la ciudad chilena de Concepción, cuando Manuel,
Roberto y Miguel Oyarzún se adentran en el arte milenario de los títeres. Su labor profesional se inicia en 1979, formando el grupo Pirulín Pirulero. Más tarde, Miguel comienza a viajar por Latinoamérica y recala en Córdoba (Argentina), donde desde 1986 desarrolla su actividad titiritera, incorporándose al grupo Laura Rodríguez y Carlos Piñeiro.


Sábado 27 a las 18,00 en el Teatro Arbole, la compañía El Chonchón presenta
“Los cómicos del novecientos”, un divertido y tierno homenaje al cine mudo “Los cómicos del novecientos”, es un homenaje que el Teatro de Muñecos Animados El Chonchón le brinda a los cómicos del cine
mudo. Personificados por títeres de guante, Charles Chaplín, Buster Keaton, Harold Lloys, Ben Turpin, Laurel y Hardy , son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Las situaciones están musicalizadas con la
típica melodía del cine mudo y los personajes y la escenografía están coloreadas con los característicos blanco, negro y gris.

El viaje cuenta las peripecias que el Gordo y el Flaco tienen con su viejo pero querido automóvil.

Carlitos pescador nos muestra cómo Chaplín arriesga su vida por salvar la del pibe. “Un día
tempestuoso”, Buster Keaton es sorprendido por el mal tiempo y lucha contra los elementos hasta perder las piernas y la cabeza. Por su parte, Harold Lloys espera “desesperadamente” en un banco de la plaza a que venga su novia, mientras que Ben Turpin se deja embriagar por la noche bajo un farol.

El humor y la ternura son la esencia de esta propuesta que intenta reunir a toda la familia alrededor del milenario retablo de títeres, para disfrutar de las situaciones que nos presentan estos personajes de toda la vida.

Actores Miguel Oyarzún y Rocío Oyarzún.
 Dirección: Héctor di Mauro y Miguel Oyarzun.



Romeo y Julieta, viernes 26 de mayo a las 21,00 en el Teatro Arbole de Zaragoza.
El espectáculo muestra cómo cuatro títeres del elenco estable de El Chonchón ponen en escena la clásica tragedia Romeo y Julieta de William Shakespeare.
Es una empresa que los títeres asumen con dignidad, pero cualquier muñeco que se precie de tal, trae una carga de absurdo y disparate que aflora en el momento menos esperado. Sin embargo los actores-títeres se esfuerzan por respetar lo que ellos creen es la esencia trágica de la obra.

Romeo y Julieta pertenece al imaginario del pueblo y uno de los desafíos es lograr una puesta en escena apta para todos los públicos, tratando de sostener la estructura del verso y ofrecer una versión libre donde el humor no desvirtuara la tragedia.

Actores: Carlos Piñero y Miguel Oyarzún. Iluminación y Sonido: Rocío Oyarzún y Sofía Piñero. Dirección: El Chonchón.

LITERATURA

Este sábado 27 de mayo, a las 12.30 horas, se presentará “Paisajes queridos” en la Feria del Libro de Huesca (plaza Luis López Allúe) en la carpa habilitada en este recinto para estos eventos.

Este volumen reúne cinco cuentos inéditos que José Antonio Labordeta escribió e ilustró entre los años 1961 y 1962, y que han sido rescatados y editados por su Fundación. En el acto
intervendrán Juana de Grandes, su viuda y presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta; y Antonio Pérez Lasheras, autor de la edición y del prólogo. Tras la presentación, Juana de Grandes firmará ejemplares del libro.

“Paisajes queridos” contiene los relatos “Margarita la tonta”, “El tajo”, “Paisaje querido”, “Bienvenido” y “La isla arrancada”. Son cuentos en los que se reconoce su prosa y su realidad, cinco historias de gentes y paisajes que viven tiempos sórdidos y difíciles, de lutos y silencios, pobladas por personajes caracterizados por su apego, su amor a la tierra y descritos con la mirada tierna de quien comprende sus miedos. Con un estilo telegráfico, casi impresionista, José Antonio Labordeta describe una realidad trágica, miserable, que nos muestra su compromiso social y humano mucho antes de sus primeras canciones.

El libro, que cuenta con la coordinación editorial de Los Libros del Gato Negro, también reproduce en edición facsímil, las ilustraciones que Labordeta dibujó en tinta roja para cada una de las portadas de los cuentos; así como algunas de las páginas mecanografiadas por él, en las que se aprecian sus propias correcciones.

Este libro cumple uno de los objetivos principales de la Fundación José Antonio Labordeta, preservar su obra, que no caiga en el olvido, porque “es patrimonio de todos y entre todos hay que levantar, aunque no guste a algunos lo que significa, lo que implica, lo que enseña: una lección de dignidad, de bonhomía y de lucha contra la vesania de la amnesia a la que esta época posmoderna pretende someter a la historia, al recuerdo, a la verdad, en suma”, como afirma Pérez Lasheras en el prólogo de esta publicación.

La vocación literaria de José Antonio Labordeta fue muy temprana (a los 10 años escribió su primer poema y a los 15 el primer cuento) y la mantuvo durante toda su vida. “Paisajes queridos” fue un proyecto del propio autor, que preparó esta colección de cuentos entre 1961 y 1962 (cuando contaba con 26-27 años), aunque algunos de estos relatos fueron escritos años antes. En estos cuentos se hallan muchas de las obsesiones de la literatura de José Antonio Labordeta, especialmente la grisura de los años de la posguerra con la guerra como fondo y como elemento vertebrador de una realidad que no tendría que ser la que es, que podría —y debería— ser de otra manera. Tres de los cinco relatos tienen como referente inmediato la guerra civil, y cuatro están ambientados en Belchite (aunque no se mencione).

José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935-2010) es uno de los personajes más emblemáticos de los últimos dos siglos, junto a Joaquín Costa, Santiago Ramón y Cajal, Luis Buñuel, Ramón J. Sender o su hermano Miguel Labordeta. No se entendería el Aragón contemporáneo sin su figura y su continua labor intelectual: poeta, profesor, narrador, cantautor, actor y director teatral, presentador y conductor televisivo, columnista en muchos medios de comunicación y, finalmente, político.

Su afán por construir un Aragón solidario dentro de una España más justa fue uno de los grandes ejes de su existencia y de su ingente obra intelectual.


Ángel Petisme nos transporta a "un viaje emocional al corazón del continente africano en busca de la esencia pura de la humanidad".

"El Faro de Dakar" (Editorial Renacimiento) es el último libro que ha escrito el poeta aragonés y esta en plena campaña de presentación del libro.

Viernes 28 de mayo en La Esquina del Zorro en la Feria del libro de Vallecas (Bulevar Peña Gorbea) a las 18,00 horas.

También el 26-27 mayo, 9-10 junio en Madrid, el 3 de junio en Huesca, el 4 de junio en Zaragoza, el 22 de junio en Barcelona...

Sábado 27 de mayo a las 20,00 horas, poesia de la mano de  Altercado Slam en el Teatro de La Estación.

La poesía inundará el escenario con la Final Local del Altercado Slam.

Una slam es una competición poética a dos rondas en la que sus participantes recitan versos de creación propia y un jurado compuesto por miembros del público los puntúa.

Esta práctica nació en 1985 en Chicago con el objetivo de incentivar la poesía en formato de micrófono abierto en escenarios al margen de lo académico y lo tradicional como bares y teatros locales. Pronto la iniciativa se extendió a otras ciudades estadounidenses y dio el salto a Europa.

En nuestro país se celebra la PoetrySlam España desde hace 7 años. Se trata de una competición a nivel nacional que reúne a los slammers ganadores de cada liga local. Zaragoza participa desde el año 2016. El ganador o ganadora de esta sesión, representará a Zaragoza en la final nacional.


El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, organiza la XI edición de las Veladas de Arte Violeta en Huesca.

La iniciativa pretende acercar al público oscense la experiencia de artistas y creadoras. De esta forma, a la vez que se divulga, se potencia la producción cultural y artística de las mujeres. Las directoras de cine Leticia Dolera y Mabel Lozano, la escritora Irene Vallejo o la literatura de Gloria Fuertes serán las protagonistas de este año.

Las veladas tendrán lugar los días 26 y 29 de mayo y 8 de junio, en la plaza San Pedro de Huesca, a las 22.00 horas. En estos encuentros el IAM propicia un ambiente adecuado para el diálogo a la vez que ofrece la oportunidad de compartir las experiencias de creadoras de reconocido prestigio.

La filóloga y escritora Irene Vallejo será la encargada de abrir las veladas el 26 de mayo. Le seguirá una “Una noche con Gloria”, dedicada a la escritora de literatura infantil Gloria Fuertes, el 29 de mayo. La directora de cine Mabel Lozano, cerrará la edición de este año el 8 de junio. Pero, antes, el 2 de junio, Leticia Dolera también estará en la capital oscense para hablar de los “Requisitos para ser una persona normal”, en una sesión de cine al aire libre que tendrá lugar en el estanque del parque Miguel Servet.

El Gobierno de Aragón ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Radiotelevisión Española, el Festival de Cine de Huesca, la Feria del libro de Huesca y la Asociación Aveletra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIO CRONICA FOLK MUSICAL - RCFM-