A lo largo de ocho siglos se extiende la presencia de las Órdenes Militares en Mas de las Matas. Primero el Temple y más tarde los caballeros hospitalarios detentaron derechos económicos y jurisdiccionales sobre nuestra localidad.
Esa presencia y ese dominio se materializaban visualmente en los actos de toma de posesión por parte de los comendadores de Castellote que se repetían en su ceremonial de forma invariable.
A finales del 2003, el Grupo de Estudios Masinos y Masteatro acordaron preparar la escenificación de una de estas tomas de posesión, que por primera vez se llevó a cabo en septiembre de 2004.
Esta iniciativa ha sido secundada de forma entusiasta por todos los vecinos y de ello se ha hecho eco el Ayuntamiento de Mas de las Matas que presta todo su apoyo organizativo y económico.
Durante dos días Mas de las Matas retrocede a 1661 fecha en que tomó posesión del lugar el Comendador Fr. Ramón de Perellós y Rocafull quien en 1697 alcanzaría el máximo rango de Gran Maestre de la Orden de Malta.
Un Mercado del Siglo de Oro y diversas animaciones de calle sirven para reforzar la recreación de un evento que para sus coetáneos estaba rodeado de un halo de respeto, admiración y ya en esa época algún atisbo de contestación.
Programa 2009:
26/9/09
A mediodía, el Concejo saludará al vecindario y anunciará "El regreso del Comendador".
A las cuatro y media de la tarde, los maestros de esgrima blandirán sus hojas ante el Comendador.
A las cinco de la tarde, El Comendador tomará posesión del lugar y sus bienes, nombrará los cargos concejiles y recibirá el homenaje de los gremios y cofradías del Mas.
A las siete, el Comendador con su séquito visitarán el Mercado Barroco.
Dos horas antes de medianoche, las agrupaciones de antorchas acompañarán al Comendador hasta la gran cena en honor de su persona y de la Ínclita y Sagrada Religión de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.
Pasada la medianoche, saldrán los Correfuegos de Castelserás y seguido dará comienzo la Verbena de los Gentilhombres.
27/9/09
Una hora antes del mediodía, los maestros de esgrima blandirán sus hojas ante el Comendador.
A mediodía, se oficiará Misa cantada en latín del Siglo XVIII en la iglesia sanjuanista con la intervención coral de la Polifónica Alcañizana.
Despedida del Comendador por las calles de la villa y el mensaje para el Gran Maestre.
A las cinco y media de la tarde, darán comienzo los juegos tradicionales para deleite de todos los lugareños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario