El sábado día 27 de noviembre, va a celebrarse un alcuentru de bandurrieros, pero, lo primero ¿Qué es eso?, y lo segundo, ¿Dónde va a ser?
Los bandurrieros y bandurrieras son músicos que tocan un antiguo instrumento que llegó hasta nosotros desde épocas medievales y que se conservó, sobre todo, en el Oriente de Asturies y en el Occidente de Cantabria.
La bandurria asturiana tiene unas características que la hacen única y que nos muestra a través de su construcción, adornos, material usado y técnica para tocar, que existe un hilo transmisor, gracias a la tradición, que nos encamina a un pasado histórico vinculado, al menos, a tiempos del románico.
De hecho, podemos ver instrumentos muy similares en las manos de figuras en pórticos como el de la Gloria, en Compostela, o en algunos manuscritos fechados en el año 1109.
Así, este instrumento con forma de 8, con la tapa superior hecha de piel, con tres cuerdas de tripa, que se frotan todas al mismo tiempo con un “rabil”, sigue vivo entre nosotros después de tantos siglos. El “rabil” se hace con los pelos del rabo de un caballo, de ahí su nombre y la acción de “rabilar”. Este vocablo dio en el término rabel y de aquí que, genéricamente, se usara este nombre para llamar a algunos instrumentos que se tocan con un arco. Aunque su diferenciación es fácil de ver en la postura para tocar, entre otras cosas.
Los rabeles se tocan al costado y las bandurrias entre las piernas, por lo que los músicos tienen que estar sentados. Y si se reúnen varios músicos a tocar, pues ya tenemos un alcuentru de bandurrieres y bandurrieros. El repertorio de este instrumento va desde los cantares, los romances, los sones bailables, a las asturianadas o las coplas.
El lugar donde va a realizarse el encuentro es la Taberna Cuévano, e la Pola Siero, a las 9 de la noche. El local está situado al lado de la famosa plaza de Les Campes, en la calle que parte hacia la antigua carretera a Xixón, en el número 4.
En esta taberna, además de escuchar la música de las bandurrias, pueden degustarse unas tapas bien buenas que preparan sus dueños, José y familia, que con seguridad van hacer que sintáis gran placer en el paladar con las cosas que preparan, así que doble motivo para acercarse hasta este acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario