LA TRADICIÓN MUSICAL EN ESPAÑA
ALMERÍA
Vol.44
En el presente disco, repartidas en cuatro secciones -”El Calendario”, “Las Edades”, “Las Faenas” y “El Baile”- se muestra buena parte de la centenaria tradición musical almeriense. En este trabajo se condensan muchas horas de esfuerzo y tesón, muchos momentos compartidos con personas de toda la provincia de Almería, sobre todo con personas mayores, depositarios de una tradición multisecular, aunque también con jóvenes, esperanza de futuro para este impresionante legado cultural.
En todo el sureste de España, y por supuesto en Almería, existieron desde al menos el siglo XVII unas agrupaciones de músicos de cuerda conocidas como cuadrillas y más concretamente Cuadrillas de Ánimas, ya que dependían de las Hermandades de Ánimas. Estas cuadrillas, encabezadas por su mayordomo, estaban -y están- formadas por el guión, cantor principal que trova las coplas, y los músicos: guitarra, guitarros (mayor, tenor, requinto y timple), violín, laúd y bandurria y la percusión tradicional de platillos de bronce y pandereta.
Las cuadrillas recaudaban limosnas en la época de Pascua de Navidad para costear las obligaciones de las Hermandades de Ánimas (fundamentalmente celebrar misas por el eterno descanso de las Benditas Ánimas y enterrar a los pobres). Como muestra de la música y los cantes de las Cuadrillas aparece en el disco el ligerillo de Chirivel, que es uno de los pasacalles que tocaban los cuadrilleros mientras iban de una casa a otra pidiendo los aguilandos.
Igualmente hay varias muestras de las Coplas de Ánimas o Pascuas, en concreto las cantadas en Turre, Abla y Albanchez. Las parrandas de La Alquería de Adra corresponden con los aguilandos que se cantaban en toda la provincia para pedir en Pascua, con la particularidad que, a diferencia de las Coplas de Ánimas, los que cantaban este aguilando no eran cuadrilleros, eran personas particulares (niños y mozos sobre todo) que pedían para ellos mismos.
También interpretaban las cuadrillas las músicas para llamar al Rosario de la Aurora y las propias coplas del Rosario de la Aurora, como aún hacen hoy en Fiñana, Mojácar y Chirivel. Las cuadrillas han sido también -casi siempre- las que han mantenido vivo todo el legado de cantes ligados al baile (...)
Francisco Martínez Botella
www.tecnosaga.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario