El Trío Ezza compone una música original, influencia por el blues, el rock y las canciones tradicionales tuaregs que lanzan una mirada sobre su cultura, la situación de su país y el futuro de la población tuareg.
Omar Adam nació en 1980 en Níger, en el seno de una familia de herreros tuaregs. Creció aprendiendo el oficio de sus padres. De niño, por la noche, escuchaba las canciones de cuna que le cantaba su madre y es de aquí de donde nace su fuerte atracción por esta música tradicional. Más tarde, su padre le regala un radiocasete que siempre le acompañara.
Es al principio de los 90 cuando empieza la fuerte rebelión tuareg y el exilio de músicos que van a crear los grupos como Tiraiwen, Takris Nakal… y difundir sus canciones con sus casetes. Omar los escucha y aprende a tocar, sobre sus canciones, fragmentos con la guitarra que el mismo se ha fabricado a partir de materiales reciclados.
En el 2009 se encuentra con Ménad Moussaoui (bajo) y Stéphane Gratteaur (batería) y crea el grupo Ezza. Escribe y compone inspirándose en canciones tradicionales tuaregs que hablan de la situación y la cultura de su país, de la situación actual de su pueblo, confronta la globalización y el modernismo. Sus textos evocan la paz, la escolarización de los niños, el amor, la amistad, el honor y los valores tradicionales tamasheks. Una guitarra virtuosa, bonitas melodías y un groove extraído del desierto hacen que la música de Ezza sea pegadiza y tremendamente eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario