Este sábado 27 de mayo, a las 12.30 horas, se presenta “Paisajes queridos” en la Feria del Libro de Huesca (plaza Luis López Allúe) en la carpa habilitada en este recinto para estos eventos.
Este volumen reúne cinco cuentos inéditos que José Antonio Labordeta escribió e ilustró entre los años 1961 y 1962, y que han sido rescatados y editados por su Fundación. En el acto
intervendrán Juana de Grandes, su viuda y presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta; y Antonio Pérez Lasheras, autor de la edición y del prólogo. Tras la presentación, Juana de Grandes firmará ejemplares del libro.
“Paisajes queridos” contiene los relatos “Margarita la tonta”, “El tajo”, “Paisaje querido”, “Bienvenido” y “La isla arrancada”. Son cuentos en los que se reconoce su prosa y su realidad, cinco historias de gentes y paisajes que viven tiempos sórdidos y difíciles, de lutos y silencios, pobladas por personajes caracterizados por su apego, su amor a la tierra y descritos con la mirada tierna de quien comprende sus miedos. Con un estilo telegráfico, casi impresionista, José Antonio Labordeta describe una realidad trágica, miserable, que nos muestra su compromiso social y humano mucho antes de sus primeras canciones.
El libro, que cuenta con la coordinación editorial de Los Libros del Gato Negro, también reproduce en edición facsímil, las ilustraciones que Labordeta dibujó en tinta roja para cada una de las portadas de los cuentos; así como algunas de las páginas mecanografiadas por él, en las que se aprecian sus propias correcciones.
Este libro cumple uno de los objetivos principales de la Fundación José Antonio Labordeta, preservar su obra, que no caiga en el olvido, porque “es patrimonio de todos y entre todos hay que levantar, aunque no guste a algunos lo que significa, lo que implica, lo que enseña: una lección de dignidad, de bonhomía y de lucha contra la vesania de la amnesia a la que esta época posmoderna pretende someter a la historia, al recuerdo, a la verdad, en suma”, como afirma Pérez Lasheras en el prólogo de esta publicación.
La vocación literaria de José Antonio Labordeta fue muy temprana (a los 10 años escribió su primer poema y a los 15 el primer cuento) y la mantuvo durante toda su vida. “Paisajes queridos” fue un proyecto del propio autor, que preparó esta colección de cuentos entre 1961 y 1962 (cuando contaba con 26-27 años), aunque algunos de estos relatos fueron escritos años antes. En estos cuentos se hallan muchas de las obsesiones de la literatura de José Antonio Labordeta, especialmente la grisura de los años de la posguerra con la guerra como fondo y como elemento vertebrador de una realidad que no tendría que ser la que es, que podría —y debería— ser de otra manera. Tres de los cinco relatos tienen como referente inmediato la guerra civil, y cuatro están ambientados en Belchite (aunque no se mencione).
José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935-2010) es uno de los personajes más emblemáticos de los últimos dos siglos, junto a Joaquín Costa, Santiago Ramón y Cajal, Luis Buñuel, Ramón J. Sender o su hermano Miguel Labordeta. No se entendería el Aragón contemporáneo sin su figura y su continua labor intelectual: poeta, profesor, narrador, cantautor, actor y director teatral, presentador y conductor televisivo, columnista en muchos medios de comunicación y, finalmente, político.
Su afán por construir un Aragón solidario dentro de una España más justa fue uno de los grandes ejes de su existencia y de su ingente obra intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario