POLIFONÍAS TRADICIONALES Y OTRAS MÚSICAS DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA
Miguel Ángel Berlanga- María del Mar Catalán-
Ascensión Mazuela- Inmaculada Baena-
Miguel Manzano-Verónica Castillo y Álvaro Polonio
El hecho de que inicialmente este trabajo fuera concebido y presentado como un proyecto de estudio especifico de las Polifonías Tradicionales, conlleva que la mayoría de sus capítulos vengan dedicados a este tema. Pero conforme se iba realizando el trabajo, iba quedando claro que la exposición del tema de las polifonías, sólo alcanzaría a ser bien comprendido si se hacía en el marco de otras manifestaciones musicales y culturales con las que de hecho están relacionadas: con frecuencia se hacen en el mismo marco durante los días de Semana Santa.
Puesto que además contaba con algunas publicaciones dedicadas a esas otras manifestaciones: saetas, pregones,romances, y teatro popular de la Pasión , así como un interesante material grabado sobre ese tipo de músicas –fruto del trabajo de campo realizado durante algunos años-, decidimos finalmente dedicar el primer capítulo del entero trabajo a un estudio del conjunto de los más importantes tipos o generos de músicas vocales que se ponen en juego en Semana Santa andaluza –incluida una pequeña introducción al tema de las polifonías- , y realizar , junto al libro, un DVD de tipo divulgativo. Este DVD ha quedado estructurado en tres capítulos , que siguen el orden de los tres grandes apartados del capítulo primero: Introducción a las Polifonías tradicionales, introducción y estudio del Teatro Popular de la Pasión, e introducción y estudio de las Saetas preflamencas y flamencas.
Miguel Ángel Berlanga
Coordinador del Proyecto
Universidad de Granada
No hay comentarios:
Publicar un comentario