LA PRESENTACION DEL LIBRO DISCO TENDRÁ LUGAR EL MARTES, DÍA 12 DE
ABRIL, EN EL IAACC PABLO SERRANO, A LAS 19 HORAS.
LA JOTA AYER Y HOY 4
LA JOTA EN LA MÚSICA CLÁSICA
Aunque el ciclo de libro-discos La jota ayer y hoy se proyectó como trilogía (Viejos estilos -nuevos intérpretes, la jota como canto de trabajo y la ronda y el baile), tras el éxito de la serie y la insistencia en los textos de algunos de sus autores, que coincidían en la importancia de la jota aragonesa en la obra de los grandes compositores, especialmente en la época que fluctúa entre el romanticismo y el nacionalismo, el director de la colección, Placido Serrano, se planteó no darla por cerrada.
Así nace este cuarto volumen, con el mismo concepto (didactismo, rigor y evolución) que caracteriza toda la colección.
Bien sabido es que la jota aragonesa aparece en la obra de los cuatro compositores españoles más significativos de la música española de finales del XIX y principios del XX (Granados, Albéniz, Turina y Falla), en la de los dos grandes virtuosos del violín y la guitarra (Sarasate y Tárrega), así como es bien notoria su tan abundante presencia en la zarzuela, pero quizá no sea tan conocido el número de grandes compositores que utilizaron la jota en piezas de inspiración española (Glinka, Massenet, Chabrier, Bizet. Liszt, Saint-Saëns, Balakirev, Lalo, White, Laparra, Gottschalk, …).
Este volumen, con textos de Plácido Serrano y Javier Barreiro, recoge un pequeño panorama de todos estos casos y pone su acento en los grandes músicos que incluyeron el género en sus
obras de concierto.
La grabación se inicia con el Capricho brillante (Jota Aragonesa) de Glinka y España de Chabier a cargo de la Banda Sinfónica de la Unidad de Música de la Guardia Real.
El pianista aragonés Rubén Lorenzo interpreta la Rapsodia española: folías de España y jota aragonesa de Liszt y Jota aragonesa de Gottschalk. Rubén Lorenzo sigue acompañando al violinista Joan Chic en Jota aragonesa de José White y la obra del mismo título de Sarasate. Completando el capítulo dedicado a la jota en la guitarra, Ana Carpintero interpreta la Gran Jota de concierto de Tárrega.
Y cerrando los documentos sonoros, interviene de nuevo la Banda Sinfónica de la Unidad de Música de la Guardia Real con versiones de las jotas finales de El sombrero de tres picos de Falla y Gigantes y cabezudos de Fernández Caballero, poniendo el broche con la ronda y el baile que el aragonés Pablo Luna incluyera en su poema sinfónico Una noche en Calatayud.
El librodisco aparece como volumen número 47 de la colección “Aragón LCD” de Prames, siendo coeditado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Caja
Inmaculada.
Fuente:
Marta Casamayor
Secretaria de Fablans de Zaragoza
Ignacio Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario