ALASDAIR FRASER Y NATALIE HAAS VUELVEN A ESPAÑA con un nuevo disco!
Miércoles, 30 Noviembre Zaragoza Teatro del Mercado- 20:30
Jueves, 1 Diciembre Madrid Sala Galileo Galilei - 21:30
Viernes, 2 Diciembre Tudela Teatro Gaztambide - 21:00
“Fraser apareció en escena con su actual pareja musical, la jóven violonchelista Natalie Haas, y una vez más, volvieron a resucitar y a reinventar el matrimonio musical clásico entre violines grandes y pequeños, una característica habitual de la música escocesa en el siglo XVIII. El dúo-interacción casi telepático era deslumbrante, tanto por su impresionante habilidad técnica como por su dinamismo sin límites, ya fuera en temas de la edad de oro mismo, en la época de Burns y Gow, o en memorables composiciones propias de Fraser.
"Sue Wilson, Hi-Arts Journal Alasdair Fraser nació en Clackmannan (Escocia) y empezó a tocar el violín a los 8 años, animado por toda una familia de músicos. En 1973 ganó el concurso de violín del National Mod. Se licenció en fisicas por la Universidad de Edimburgo y trabajó como petrofísico hasta 1985, año en el que decidió dedicarse plenamente a la música.
Alasdair ha obtenido reconocimiento internacional como principal intérprete, artista discográfico y profesor de la rica tradición violinística de su Escocia natal. Aclamado por el periódico Examiner de San Francisco como el “Michael Jordan del violín escocés”, Fraser es célebre por su toque expresivo, su afable personalidad y su profunda comprensión de la música de Escocia.
Ha trabajado con la cantante Jean Redpath y con el guitarrista Tony McManus y ha colaborado con grupos tan variados como la Master Chorale de Los Angeles, los Waterboys o los Chieftains y ha compartido una actuación como solista en el Lincoln Center de Nueva York con el violinista clásico Itzhak Perlman. Ha representado internacionalmente a Escocia en actuaciones patrocinadas por el Consejo Británico.
Alasdair Fraser lleva editados bajo su nombre, y con gran éxito de crítica, numerosos discos y vídeo en directo en su propio sello: Culburnie Records. También se han incluído composiciones e interpretaciones suyas en recopilatorios celtas y de "new age" de gran venta (Celtic twilight, Celticlullabies, Narada Wilderness collection, Celtic Odissey y The Road North).
Su disco Dawn Dance obtuvo en 1996 el premio independiente al mejor álbum celta del año.
Quizás su faceta más internacional ha sido la composición de algunas piezas para bandas sonoras de películas de la talla de EL ÚLTIMO MOHICANO, TITANIC, WYATT EARP Y THE SPITFIRE GRILL.
Asimismo, ha participado en más de cien programas de radio y televisión en el Reino Unido así como en varios programas estadounidenses de ámbito nacional. Se han utilizado también composiciones suyas en nuevas coreografías del Ballet and Shiftworks Dance Ensemble de Richmond (Virginia).
Tras la importante etapa vivida con su sexteto Skyedance, en el que figuraban el intérprete de gaitas irlandesa y escocesa Eric Rigler, Chris Norman a la flauta de madera, el percusionista Peter Maund, especialista en música medieval y renacentista y el bajista Michael McLinden,
Alasdair Fraser trabajó en varios proyectos, codo con su compañero de siempre, el compositor y pianista Paul Machlis.
En 2004 Alasdair nos presentó un nuevo exquisito dúo junto a la violonchelista Natalie Haas, con la que publicó el brillante álbum "Fire and Grace" y dos volúmenes del "Legado del Violín Escocés". Un éxito absoluto.
En 2007 Alasdair publicó otro álbum con Natalie Haas, “In The Moment”. Ahora en 2011 se publica el 3er disco de este duo, “Highlander’sFarewell”, 13 magníficos temas que recuperan los mejores temas de la tradición escocesa y lo interpretan como sólo ellos saben hacer.
Juntos, Alasdair y Natalie son capaces de explorar al mismo tiempo el sonido más tradicional y las nuevas posibilidades de la fusión violín / cello en una propuesta absolutamente exquisita. “El cello ha sido siempre el corazón rítmico de la música popular escocesa”, dice Fraser, “y Natalie
Haas es la compañera perfecta: nos complementamos, nos sumergimos en el territorio del otro, sentimos y vibramos juntos. Liberamos el cello de su atadura orquestal, para dejar que su ritmo se exprese junto a la melodía del violín”.
El resultado, como no podía ser de otra forma, está siendo aclamado en conciertos y festivales de todo el mundo: la música tradicional escocesa contagia más energía que nunca.
www.alasdairfraser.com
www.syntorama.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario