Mara Aranda, la voz desde Sefarad.
Mara Aranda inaugura el ciclo ‘Noches de Santa María’ con las músicas y cantos contenidos en su disco ‘Sephardic legacy’, dedicado al repertorio de los judíos españoles en el exilio.
El ciclo cultural 'Noches de Santa María', organizado por la Institución Cultural 'El Brocense' se inaugura
este próximo martes, día 1 de abril en el Complejo Cultural 'Santa María' de Plasencia con la actuación de la cantante valenciana Mara Aranda.
Plasencia fue uno de los principales asentamientos sefardíes de Extremadura. Su antigua judería se ubicaba en torno a las calles Coria, Zapatería y Trujillo. Ya en el siglo XV, la aljama placentina tenía unas 200 familias y una gran sinagoga en el lugar llamado la Mota, situada en lo que es actualmente el Palacio del Marqués de Mirabel, y el Convento Dominico de San Vicente Ferrer (Parador de Turismo). Asimismo en la zona conocida como El Berrocal, se situaba el antiguo cementerio pudiéndose ver todavía hoy restos de tumbas excavadas en la misma roca y que posteriormente se convirtió en Jardín-Cultural de la ciudad de Plasencia. Todas estas ubicaciones encierran siglos de historia judía. Para todos sus protagonistas ésta era su casa, su tierra...en ella habían dado a luz a sus hijos y enterrado a sus muertos durante centurias, generación tras generación.
Este martes volverán a escucharse los cantos de un pueblo que lejos de cerrar puertas y ventanas para
enclaustrar esa herencia antigua, transmitida de padres a hijos, las abrió de par en par, siendo este el motivo por el que podemos cantarlas hoy nosotros y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, de la música y de las tradiciones.
Precisamente es en la actualidad cuando hay una mayor sensibilidad si cabe al respecto de la comunidad sefardí ya que hay un anteproyecto de ley para conceder la nacionalidad española a los judíos sefarditas, en un intento por situar a la comunidad judeo-espanyola en el lugar que merece y restaurar de esta manera la memoria Mara Aranda es conocida después de dos décadas pisando los principales escenarios de Europa.
Como investigadora e intérprete de música sefardí, pone de relieve la importancia de unas músicas y cantos que han formado parte de la vida de los judíos españoles en la Península, hasta el siglo XV, y en el norte de África y el antiguo Imperio Otomano posteriormente; transmitiendo una fuerte carga emocional e identidad mediterránea, que hacen que se posicione como una de las Damas del Mediterráneo, embajadora de sus culturas y tradiciones seculares.
La cantante, una de las intérpretes más internacionales de repertorio sefardita, continuará con su gira de
conciertos en el Palacio cordobés de Orive, el 4 de abril siguiendo con Sant Joan d’Oló, dentro del ciclo ‘música i romànic’, el 22 de junio. Asimismo participará en el congreso internacional de ‘Zamora y La Raya’ que tendrá lugar del 1 al 4 de julio en las localidades de Vimioso, Carçao (Portugal), Fermoselle y Zamora
(España).También impartirá un seminario, en torno a la música sefardí, del 19 al 24 de julio en el marco
del Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella. En la actualidad se está
cerrando una gira nacional por diferentes ciudades españolas que han custodiado su pasado judío y que en la actualidad se encargan de rendirla al servicio de la cultura, que fue el modo en que coexistieron en armonía los hombres de cualquier credo en cualquier época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario