30/9/16

BIELLA NUEI IMPULSA EL PROYECTO "ARAGÓN: UTOPÍA MUDÉJAR" PARA REIVINDICAR LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS

La iniciativa arranca esta noche en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, con un concierto de presentación, de música y poesía.



Hasta final de año se llevarán a cabo otras actuaciones musicales de carácter didáctico 
y actividades para la población más joven de la capital aragonesa, en centros cívicos y 
culturales.

El proyecto fue presentado en el propio Palacio de la Aljafería por los miembros de Biella Nuei, Inma Carné y Luis Miguel Bajén, con la presencia de la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Aragón es tierra mestiza, fuente natural de intercambio cultural a lo largo de la historia y cauce de convivencia. Es patrimonio material e inmaterial de interculturalidad: en sus edificios, en sus calles, en sus costumbres, en su hablar, en los secretos que alberga bajo su imagen actual.




Desde la formación Biella Nuei se quiere trabajar para que "esta herencia cultural sea herramienta para desvelar una de las etapas más luminosas e importantes de la historia 
de Aragón: ese Al Andalus-Aragón del encuentro, de los cruces culturales y los fecundos 
mestizajes, que nunca ha sido del gusto de los intolerantes de uno y otro signo", explica Luis Miguel Bajén. "Entre todos casi han conseguido que malentendamos y olvidemos la esplendorosa y original mezcla cultural que tuvo lugar en nuestra tierra", añade.





"Son tiempos en los que la realidad nos empuja necesariamente a defender este proyecto de convivencia partiendo de los elementos que unen las culturas y tradiciones orales que perviven hoy día tanto en nuestra tierra como en el norte de África. 

Partimos de instrumentos, escalas, cadencias, canciones e incluso instrumentos tradicionales comunes en nuestra tradición; y además profundizamos en los textos de poetas que habitaron esta ciudad cuando su nombre era otro: Saraqusta. 

Para nosotros el claro ejemplo de que una especie de utopía mudéjar es posible y que debemos trabajar y centrar esfuerzos en la población más joven de la ciudad para que no sean víctimas de la guerra de odios que reina hoy en día, educando en el conocimiento, el respeto y la construcción de un espacio común en el que quepamos todos", explica el colectivo Biella Nuei.

Evidencia científica ligada al carácter híbrido y ecléctico de esta etapa histórica son los tambores andalusíes del siglo XI encontrados en el barrio de San Pablo de Zaragoza. 
Estos instrumentos ilustran mejor que cualquier explicación la convivencia musical y cultural que se plantea en este espectáculo.

El proyecto "Aragón: Utopía Mudéjar" persigue armonizar las diferentes disciplinas y 
vocaciones que lo inspiran. Poesía, música y un marcado carácter divulgativo son los 
elementos que articulan el concierto. 

Estas son las actividades previstas: 

Concierto presentación en la Aljafería (viernes 30, 20,00 horas): la presentación del 
proyecto se realiza mediante un concierto apoyado por la Casa de las Culturas de 
Zaragoza. En él participarán varios músicos hispano-marroquíes y el locutor y rapsoda 
Juanjo Hernández. Músicos: Inma Carné (voz, castañuelas), Mustapha Ghouzal (laúd árabe, guembri, tariya, percusión), Jorge Álvarez (albogue, axabeba, flautas), Habib Lahmied (voz, darbuka, krakebs, rik), Luis Miguel Bajén (voz, pandero cuadrado, pandereta, flauta de ala de buitre, dulzaina).

Fichas divulgativas: se ha editado una recopilación de textos y poemas del Aragón andalusí. Esta antología y varias fichas que la componen se facilitarán a los colectivos, asociaciones y centros educativos que las soliciten. Asimismo, se publicacarán en la web que desde Biella Nuei se habilitará a tal efecto.

Conciertos didácticos: se realizarán varios conciertos didácticos en diferentes Centros Cívicos y Centros Culturales de Zaragoza. Están confirmados ya los siguientes: Estación del Norte, Río Ebro, La Almozara, Universidad, Torrero y Oliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIO CRONICA FOLK MUSICAL - RCFM-