14/4/16

REHABILITACIÓN DEL TREN HISTORICO TER DE CALATAYUD

El Ayuntamiento de Calatayud ha finalizado las obras de rehabilitación en el interior del tren TER ubicado en el parque de Renfe de la ciudad, anexo a la Estación de Ferrocarril.

El Consistorio ha invertido 21.672 euros en la eliminación de elementos interiores (butacas, mesas, etc) con el fin de dejar un espacio diáfano. Al mismo tiempo se han rehabilitado todos los elementos deteriorados o en mal estado, sustituido el suelo de los vagones, realizado una limpieza general, recuperado los cuadros de mandos y la maquinaria interior, así como la revisión y el saneamiento de conductos de climatización, acometida eléctrica e iluminación exterior con tecnología Led. 


Con esta actuación, impulsada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y ejecutada por la empresa Wagonstill, empresa española especializada en restaurar y rehabilitar antiguos vagones de ferrocarril en desuso y que en 2015 realizó la primera fase de obras con la rehabilitación exterior, los vagones del TER 597 quedan completamente recuperados.




“Con la finalización de estos trabajos el siguiente paso es dotar a los vagones de un uso continuado. El resultado de la rehabilitación ha sido muy positivo porque hemos conseguido recuperar elementos de interés. El TER es una joya histórica y presenta un atractivo turístico que debemos aprovechar”, comenta la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero. 

Queda pendiente la realización de una 2ª fase para habilitar los vagones al uso que finalmente se destinen, que podría ser un bar-cafetería y una sala de exposiciones acerca de la historia del ferrocarril. 

El Ayuntamiento de Calatayud recibió en abril de 2015 la cesión del tren TER por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Este tren data de 1962 y su nombre proviene de Tren Español Rápido. En la actualidad el Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta con otro tren similar que exhibe en sus instalaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIO CRONICA FOLK MUSICAL - RCFM-